El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Promueven educación para mejorar empleos

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Plataforma. El director ejecutivo de la Fundación Poma, Alejandro Poma, presentó ayer la versión beta de la plataforma Mapa de Iniciativas Sociales.

El sector privado considera que la educación es uno de los elementos más importantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

14 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Edwin Teos

Mejorar la calidad en la educación salvadoreña es la clave para crear más y mejores oportunidades de empleo, al menos así lo expresaron varios representantes de empresas y organizaciones en la cuarta jornada de la Semana de la RSE.

LEA TAMBIÉN: OIT RECOMIENDA FORTALECER EDUCACIÓN TÉCNICA EN EL PAÍS

El especialista en política social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jimmy Vásquez, explicó que de los jóvenes salvadoreños de cero a 25 años, considerados como la “generación de la paz”, solo el 23 % tiene un empleo en que registran ingresos por encima de los $500 y cotizan pensiones. Además, sostuvo que estos tienen un promedio de logro educativo de 12.5 años.

Otros datos de UNICEF indican que 48 % de estos jóvenes son subempleados y el 5 % están desempleados. También mostraron proyecciones en las que detallaron que en El Salvador nacen cerca de 100,000 niños cada año, y que de estos 40,000 terminarán de estudiar bachillerato y solo 16,000 podrán obtener un trabajo “decente”.

¿RECUERDA ESTO?: BAJA VINCULACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON OTROS SECTORES

A parte de las cifras de UNICEF, Pedro Cardona, especialista para el sector privado del programa Puentes para el Empleo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), habló sobre un estudio que realizó acerca de las oportunidades que tienen los jóvenes salvadoreños para la inserción laboral.

Cardona detalló que el estudio lo realizaron en 15 municipios en los cuales se concentra el 70 % de la población del país. “Nos dimos cuenta de que hay cosas básicas en las que los jóvenes están fallando, como en Matemática y Lenguaje, y esto les afecta para desarrollarse en el mundo laboral”, agregó.

Puentes para el Empleo es un programa en el que jóvenes de entre 16 y 29 años que residen en los 10 municipios que pertenecen al plan El Salvador Seguro, son capacitados para que puedan tener proyectos de vida y seguir estudiando u obtener formación profesional, y así conseguir un trabajo o convertirse en empresarios. Según USAID, la inversión del proyecto es de $42.2 millones, los cuales serán ejecutados en el periodo 2015-2020.

A la actividad también asistió el director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleites, quien dijo que es necesario mejorar el tema de la educación del país. “Este evento (la Semana de la RSE y Sostenibilidad) es una plataforma importante para abordar la urgencia que tiene El Salvador en sentar a los actores de la vida nacional alrededor de dos pactos: por la educación y por el empleo”, agregó.

Por su parte, Aldo Vallejo, representante de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), sugirió, el pasado martes, que es primordial enfocarse en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que trabajan la educación y el crecimiento económico.

“Para 2030 debemos tener un crecimiento per cápita del PIB al menos de un 7 % anual. Hay que promover más la educación y los emprendimientos creativos para reducir el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Espero que para el año 2030 el país tenga una educación más inclusiva, de calidad, gratuita y que mejore las capacidades de los jóvenes ”, añadió Vallejo.

Mencionó que hace cuatro años FUNDEMAS hizo un estudio en el que se determinó que las empresas del país invierten un promedio de $633 millones en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). “Piensen en cómo sería El Salvador si la mitad de ese dinero se invirtiera en educación”, complementó Vallejo.

Mapa de Iniciativas Sociales

Asimismo, durante la jornada, el director ejecutivo de la Fundación Poma, Alejandro Poma, presentó la versión beta de una plataforma digital que servirá para ubicar los proyectos sociales que son trabajados actualmente en El Salvador.

“Esta plataforma ayudará a tener una mejor coordinación de esfuerzos, medir correctamente lo que estamos haciendo… esto requiere también diseñar mejores políticas públicas y estrategias de intervención de ONG y las empresas con sus proyectos de RSE, manifestó Poma.

Dijo que estas herramientas sirven para darle seguimiento a las iniciativas para cumplir con los ODS.

“Es muy acertado el enfoque y la apuesta por la educación, porque se necesita mejorar su calidad en todo el país para que luego vengan empleos de calidad. Esto tiene que ver en darle continuidad a políticas que funcionan. No se debe estar cambiando de estrategias cada tres o cinco años que hay cambios de gobiernos”, sostuvo Poma.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.