El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Se reportaron 28 emergencias por fuertes lluvias

Social
  • El Salvador
  • / Social

Precaución. Por la obstrucción en los drenajes y las fuertes lluvias, varias calles de la zona metropolitana se inundaron.

Diferentes calles de la zona metropolitana se inundaron y dos ríos se desbordaron por las fuertes precipitaciones del pasado miércoles.

14 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Susana Peñate

Archivado en

La Dirección General de Protección Civil reportó 28 afectaciones por las lluvias que ocurrieron desde las 7:30 de la mañana del pasado miércoles hasta la misma hora de ayer, algunas fueron inundaciones en varios puntos de la zona metropolitana y varios árboles caídos en carreteras del interior del país.

En el kilómetro 12.5 de la Carretera Troncal del Norte, en Apopa, fue uno de los puntos que se inundó debido a que colapsó el drenaje de la carretera. También en el bulevar Merliot, colonia Jardines de La Libertad, en Ciudad Merliot, del municipio de Santa Tecla, por colapso del sistema de drenajes.

En la colonia Escalón y en el derivador de la alameda Roosevelt y la 49.ª avenida Sur fue otro punto donde el tráfico colapsó por el agua que se quedó acumulada. Situación similar ocurrió en la zona del Hermano Bienvenido a casa, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, indicó que existe un problema de capacidad de los drenajes secundarios y de obstrucción con basura. “En muchas partes lo que sucede es que la basura, aparte de la disfuncionalidad, en algunos puntos ahí tendríamos que hacer revisión, hemos encontrado tapones de basura”, expresó.

Agregó que el mantenimiento de los tragantes y drenajes estaría a cargo de las municipalidades, ya que no hay una institución que se encargue directamente desde que se disolvió la Dirección de Urbanismo y Arquitectura (DUA). “Nosotros tenemos un plan maestro que va resolviendo poco a poco un grave problema que tiene la ciudad en los drenajes subterráneos. Ayer justamente estábamos con el viceministro revisando todo el diagrama de las lagunas de laminación, que son reservorios para amortiguar la corriente de las aguas”, dijo.

La primera se construiría en la cuenca de la quebrada Arenal de Montserrat, en la colonia Luz. Ayer el río Acelhuate se desbordó e inundó la 17.ª avenida Sur, calle Monserrat, colonia Málaga en las cercanías de una cohetería.

Resolver el problema de los drenajes costaría unos $400 millones. “Debido a las dificultades que hay para lograr acuerdo sobre estos temas, nosotros vamos resolviendo con lo que tenemos”, alegó Martínez.

Y afirmó que dieron orientaciones al sector vivienda para que la autorización de nuevos proyectos de vivienda solo se efectúe si en la infraestructura hay cisternas que capturen el agua lluvia para el uso de la mismas.

Otras afectaciones reportadas por Protección Civil fueron 13 viviendas inundadas: cuatro en comunidad El Carao, Ciudad Delgado; siete en el municipio de San Ramón, Quebrada Seca; dos en el Cantón San Alfonso, Caserío El Viajero, en Tamanique, el agua solo llegó a nivel del piso de las viviendas.

El Centro Escolar Reparto Los Santos, del municipio de Soyapango, se inundó por las lluvias, afectando las aulas.

Hubo un derrumbe de tierra y piedras frente al retorno de la colonia Peña Flor del municipio de Zaragoza. Otro ocurrió en la carretera Panamericana que de Santa Tecla conduce a Santa Ana, 200 metros antes de llegar al Turicentro Los Chorros, en Colón.

Y hubo seis árboles caídos en calle a Comasagua, Curva La Leona, carreteras a Sonsonate y hacia el lago de Coatepeque.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.