El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Caen un 33 % las deportaciones al Triángulo Norte de Centroamérica

Departamento 15
  • Departamento 15

Foto con fines ilustrativos

El país que vio una mayor reducción en las deportaciones fue El Salvador.

14 de Julio de 2017 a la(s) 22:12 / Acan-Efe

Las deportaciones a los países del Triángulo Norte de Centroamérica desde México y Estados Unidos cayeron un 33,1 % en el primer semestre de 2017, en parte por la disminución de la migración hacia el norte, informó hoy un ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según cifras oficiales de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, difundidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los primeros 6 meses de este año fueron deportados 67.520 inmigrantes, mientras que en el mismo período del 2016 lo fueron 100.967.

Del total de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños retornados en el citado lapso, el 50,2 % vino desde México, el 49,6 % de los Estados Unidos y el 0,2 % de otros paiíses no especificados por el ente.

Permisos especiales para migrantes en Estados Unidos están en riesgo

El país que vio una mayor reducción en las deportaciones fue El Salvador, que recibió un 37,4 % menos de inmigrantes, seguido de Guatemala, con una baja de 33,5 %, y a la zaga Honduras, con una caída del 29,6 %.

El oficial de información de la OIM para estos tres países, David Morales, dijo en rueda de prensa que entre las causas que han propiciado esta caída está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos.

Explicó que esta baja se puede explicar por los cambios en "algunas políticas públicas" en estos tres países que "pueden haber ocasionado la mejora en algunas condiciones" de vida y por los cambios migratorios en Estados Unidos bajo el mandato de Trump.

Añadió que el discurso antimigrante de Trump ha llevado a las familias con deseos o necesidad de ingresar al país norteamericano a "esperar" o "posponer" su partida.

El Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos ejecutan el plan Alianza para la Prosperidad, acordado en 2014 tras la llegada masiva de miles de menores migrantes no acompañados al país norteamericano, con el que buscan frenar los flujos migratorios irregulares. 

Demanda de drogas en EUA fortalece narcotráfico en el sur
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.