El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Congresista EUA advierte a inmigrantes con DACA y TPS sobre futuro incierto

Departamento 15
  • Departamento 15

Esperanza se apaga. DACA permite estudiar y trabajar a miles de jóvenes de distintas nacionalidades, pero si la medida fuera desafiada en las cortes no sobreviviría.

El representante Luis Gutiérrez, cercano a los inmigrantes, reveló que el secretario de Seguridad Nacional le dijo que no sabe qué va a hacer con el TPS de varios países y que también tiene dudas sobre la extensión del DACA.

15 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Amanda Hernández Moreno

Un miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos lanzó una sensible advertencia a todos los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) y a los del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) diciéndoles que deben “prepararse para lo peor”.

LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR INSISTIRÁ PARA QUE CONGRESO EUA NO TERMINE DACA

La intranquilidad del representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, viene de una reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), John Kelly.

“En el TPS el secretario (Kelly) tiene casi un poder unilateral para extenderlo. Pero nos dijo que no sabe qué hará al momento de decidir sobre el tema. Para mí, esto significa que las vidas de cientos de miles de personas están a punto de ser sacudidas”, dijo Gutiérrez en una enérgica alocución ante todos los miembros de la Cámara de Representantes el jueves.

MÁS INFORMACIÓN: SECRETARIO JOHN KELLY TIENE DUDAS SOBRE PLAN MIGRATORIO DACA

“Creo que debemos de prepararnos para lo peor y alistarnos para luchar contra deportaciones masivas. (...) Ahora los ‘soñadores’ y las personas que han vivido aquí de forma legal por décadas con TPS están en peligro inminente”, advirtió el congresista que incluso ha sido arrestado en el pasado por protestar en contra de las duras medidas en inmigración que han promovido el presidente Donald Trump y su Gabinete.

DACA nació de una orden ejecutiva firmada en 2012 por el expresidente Barack Obama.

En tanto, el TPS es un permiso especial que Estados Unidos otorga a inmigrantes que no pueden regresar a sus países de origen por causas muy específicas. Es renovable cada 18 meses y su naturaleza es temporal, de acuerdo al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).

PODRÍA INTERESARLE: CANCILLERÍA PAGARÁ CONSULTORÍA PARA QUE LE DIGA CÓMO TRATAR CON EUA

El TPS lo tienen actualmente 10 países. Bajo la gestión Trump ya se cancelaron tres. El caso de Haití al que le fue renovado solo por seis meses, algo sin precedentes en la historia de un TPS, levantó alarmas. A los haitianos el DHS también les aconsejó usar estos seis meses para arreglar “su regreso a su país de origen”.

El TPS por el momento ampara a cerca de 190,000 salvadoreños y con el DACA están registrados al menos 20,000 jóvenes de nacionalidad salvadoreña.

La preocupación de Gutiérrez se fundamenta en las palabras de Kelly durante la reunión que sostuvo junto a miembros del Caucus Hispano, el miércoles. El general retirado les dijo que tiene “serias dudas” de que DACA sobreviva si es desafiada en las cortes. Sobre el TPS les dijo que no sabe qué va a hacer.

Hace un mes que el fiscal general de Texas junto a otros 10 fiscales de estados republicanos enviaron una carta a Trump en la cual amenazan con demandar al gobierno federal si no terminaba de una buena vez con el programa de los “soñadores”. Le dieron hasta septiembre para hacerlo.

Eso ha puesto a los “soñadores”, que son jóvenes que fueron migrados por sus padres a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran solo unos niños, bajo un enorme riesgo.

La forma de “matar” a DACA sería no emitir nuevos permisos y dejar de renovarlos cada tres años, según las leyes estadounidenses.

Kelly toma la decisión final

“El secretario Kelly determina el futuro del TPS y básicamente nos dijo que no está seguro de si lo extenderá para miles de miles de personas. También dijo que el futuro de DACA está en las manos del fiscal general, Jeff Sessions”, declaró Gutiérrez en el comunicado. Señaló que dejar el programa en manos del fiscal de Trump sería de entrada “una condena de muerte”.

En efecto, Sessions ganó fama de que va en contra de los inmigrantes en situación irregular desde que era senador por Alabama. “Así que temo por cualquier persona que actualmente tenga DACA o TPS”, insistió Gutiérrez.

En la reunión Kelly dejó en evidencia que no está al tanto de que dentro del Congreso ya hay un proyecto de ley sobre el que se podría legislar para evitar que DACA sea desafiada en las cortes en septiembre.

Trump pareció reaccionar el miércoles a las declaraciones del Caucus Hispano y de Kelly sobre DACA y recalcó que, al final del día, es él quien toma este tipo de decisiones.

Pero un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional habló por Kelly y aseguró que el secretario dejaría a DACA en manos del fiscal Sessions.

El Caucus recordó a Kelly que dentro del Congreso hay un proyecto de ley conocido como ley puente (Bidge Act, en inglés) y le pidieron ponerse a favor de su aprobación para que republicanos y demócratas logren aprobarlo en esta carrera contra el reloj.

Deberían de hacerlo antes de septiembre.

Los republicanos han reclamado que DACA es ilegal porque nació sin aprobación del Congreso.

Este jueves el canciller de la república, Hugo Martínez, aseguró que la red consular hará cabildeo de ahora en adelante ya no solo por el TPS, sino que también se preocuparán por insistir en que la legislación por el Bridge Act se dé en el Congreso antes de que los fiscales republicanos tengan la oportunidad de demandar. Con estos propósitos, echarán mano del apoyo que dé la firma de expertos Dentons Law.
 

“(Kelly) nos dijo que no sabe qué hará al momento de decidir sobre (el TPS). Para mí esto significa que las vidas de cientos de miles de personas están a punto de ser sacudidas”. Luis Gutiérrez congresista de la Cámara de Representantes de EUA Entiendo la situación (de DACA) muy bien. Lo que me gustaría hacer es un plan integral de inmigración, pero nuestro país y las fuerzas políticas (dentro del Congreso) no están listas aún”. Donald Trump presidente de Estados Unidos
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.