El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Nueva propuesta GOES confiscaría ahorro que aportan jóvenes

Política
  • El Salvador
  • / Política

Temor. Para representantes del partido ARENA, el temor está en que el partido de gobierno logre los 43 votos para aprobar la nueva propuesta sin ser discutida.

La nueva ley de pensiones crearía un fondo colectivo y este se financiaría con un 8 % de las cotizaciones de los jóvenes trabajadores, el 50 % del fondo de ahorro actual y un 5 % que GOES destinaría en presupuesto anual. Un economista dice es inconstitucional.

15 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Cristian Meléndez

Archivado en

La nueva propuesta que el Gobierno ha mandado a la Asamblea Legislativa (AL) para reformar la Ley del Sistema de Ahorro Previsional (SAP) incluye la creación de un fondo colectivo con el cual el Ejecutivo obtendría los recursos para solventar los problemas que se generen con el pago de las pensiones del ISSS, INPEP, los beneficiarios del decreto 100 y las personas que estaban en el antiguo sistema y decidieron pasarse a las AFP pero siguen recibiendo aporte por haber estado en el sistema público.

LEA TAMBIÉN: GOES ADMITE FALTA DE APOYO A SU PROPUESTA DE PENSIONES Y BUSCA HACER UN HÍBRIDO

Este fondo se financiaría tomando el 50 % del ahorro actual de los cotizantes, que equivale a unos $5 mil millones, más un 8 % de cotizaciones futuras, sumado a un 5 % que el Gobierno pondría como complemento en cada Presupuesto General de la Nación.

Sin embargo, de acuerdo con economistas, esto generaría serios problemas al fondo de capitalización o cuenta individual del cotizante, ya que la propuesta plantea reducir el porcentaje de cotización de ahorro individual a un 5.5 %. Actualmente se aporta el 10.8 % y si el cotizante joven quiere ahorrar más se le tendría que aumentar lo que cotiza.

MÁS INFORMACIÓN: GOES SIN APOYO PARA ELEVAR CIP Y REFORMAR PENSIONES

De acuerdo con economistas, siempre se trata de un sistema mixto, pero que va de forma “más agresiva al ahorro de los cotizantes” y en el que los más afectados serían los nuevos trabajadores jóvenes.

En la actualidad el Gobierno tiene que pagar pensión mínima, las pensiones del ISSS e INPEP, las pensiones de optados o los del decreto 100. Todo esto lo paga el Gobierno aunque no con dinero propio, ya que obtiene el recurso del financiamiento de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que adquieren del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP).

Es decir que el Gobierno emite CIP y el FOP entrega el dinero para pagar todos sus compromisos con el Sistema de Ahorro Previsional. Entonces, al hacer el fondo colectivo ya no pondría nada el Gobierno, puesto que los recursos del Presupuesto General de la Nación, del cual se estima un porcentaje para la nueva propuesta, también sale del dinero público.

LEA TAMBIÉN: AFIRMAN QUE PROPUESTA ICP ES LA MÁS “SÓLIDA” PARA REFORMA PENSIONES

Esto lleva a que el Gobierno podría tener una solución al problema fiscal, pero sería a costa de sacrificar el fondo privado del nuevos sistema y obligando a que se pase la cuenta del viejo sistema del ISSS e INPEP a que se paguen con el ahorro de los nuevos cotizantes.

En ese sentido, los jóvenes del nuevo sistema tendrían pensiones más bajas porque les estarían quitando la mitad de lo que aportan a su cuenta individual de ahorro. “Los están condenando a pensiones más bajas”, dijo el economista y asesor del partido ARENA Rafael Lemus.

Lemus agregó que muchos no estarán “satisfechos que la irresponsabilidad de un Gobierno que no ordenó sus finanzas la tengan que pagar los trabajadores jóvenes y los nuevos cotizantes”.

El partido de gobierno, el FMLN, expresó a través del diputado Rolando Mata que el nuevo proyecto de cambios que presentó el Ejecutivo incluye insumos de todas las propuesta para reformar el SAP que se han discutido en la Asamblea Legislativa.

“Está centrada en que se reconozcan los derechos adquiridos de los afiliados y los actuales jubilados. No debe haber disminución de las prestaciones y de los beneficios”, dijo Mata.

Cabe mencionar que ninguna de las propuestas logró el respaldo en su totalidad de las fracciones legislativas. La propuesta de la Iniciativa Ciudadana de las Pensiones (ICP) logró cierto apoyo, pero no el consenso para ser aprobada. GANA presentó una propuesta, y esta se sumó a la del GOES y a la de los sindicatos que también fue respaldada por el FMLN.

“Ante el fracaso que el sistema mixto que propuso no era viable técnicamente, ni era viable políticamente. Han abandonado ese proyecto y han construido una segunda versión del sistema mixto que combina las ideas de un fondo colectivo con el sistema de capitalización, pero básicamente lo que están haciendo es que todas las cuentas que le corresponden pagar al Gobierno le construyen una forma de financiarlas a través del fondo colectivo”, agregó Lemus.

Advierten que es inconstitucional

Por otra parte, para Lemus la propuesta del Gobierno tiene vicios de inconstitucionalidad “y vaticina demandas, conflictos sociales y tiene claros signos de confiscación y expropiación”.

Lo anterior, según el economista y asesor de ARENA, se da cuando tomen del ahorro privado los fondos para pagar las cuentas del viejo sistema.

“Esta solución mágica del Gobierno, de pagar casi que nada, al final del día alguien tiene que pagar esto y los costos de esta solución del sistema mixto es dejar con pensión bajas, mínimas a los nuevos cotizantes. Es agarrar el ahorro de los trabajadores del nuevo sistema y pagar las cuentas de los del viejo sistema. Es un conflicto de generaciones”, expresó Lemus.

Asimismo, indicó que el problema que el Gobierno no quiere reconocer es que con el sistema de pensión del ISSS y del INPEP se construyó un hoyo con beneficios altos y taza de aportación bajos. Agregó que eso lo quieren corregir con el ahorro de los nuevos cotizantes.

El Gobierno intentó, mediante la vicepresidenta de la Asamblea, la diputada Lorena Peña, incorporar la nueva propuesta del Ejecutivo durante la sesión plenaria del jueves, pero solo logró 42 votos. La propuesta entrará formalmente el martes en a la comisión de hacienda.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.