El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Pandillas buscan nuevos acuerdos con políticos

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Privado. El representante de la UNODC, la embajadora de Estados Unidos y el fiscal general se reunieron ayer.

El fiscal general dijo que pandilleros en Estados Unidos están dando órdenes a estructuras locales para cometer delitos.

15 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Gabriel García

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, aseguró ayer que estructuras de pandillas han empezado a activarse para buscar comunicación con partidos políticos en la etapa preelectoral, por los comicios legislativos y municipales de marzo de 2018.

Landaverde hizo un llamado a todos los partidos y precandidatos para que no acudan a los llamados de las estructuras criminales. “Es algo que debe unir a todos los salvadoreños, a cerrar filas y no permitir lo que ha ocurrido en el pasado, que grupos criminales obtengan cuotas de poder, por ejemplo, en los gobiernos municipales”, dijo.

El ministro señaló que hasta la fecha no tienen información sobre que ya ocurrieron reuniones entre partidos políticos y pandilleros para negociar de cara al proceso electoral del próximo año.

Videos divulgados en internet han demostrado que personeros del FMLN y ARENA se reunieron con líderes de pandillas para negociar votos de cara a anteriores procesos electorales.

Landaverde se pronunció sobre el caso del alcalde de Apopa, Elías Hernández, en el que a su juicio se demostró que las estructuras criminales podían gobernar. El ministro señaló que, además de intentar reunirse con políticos, los pandilleros están intentando incidir en las decisiones en materia de seguridad pública, canalizando la violencia hacia funcionarios e intentando aumentar los índices de criminalidad en algunas zonas.

El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció recientemente que existen amenazas en contra de su persona por parte de grupos criminales, por lo que en algún momento podía pensar en obtener seguridad “externa”.

Relación internacional

Meléndez anunció ayer que las pandillas están recibiendo directrices desde Estados Unidos para llevar a cabo extorsiones en el país. El fiscal puso como ejemplo que el miércoles pasado realizaron un operativo en el que capturaron a varios pandilleros en San Miguel y, a su vez, en el mismo caso, fueron giradas 10 órdenes de captura a pandilleros en Estados Unidos.

Según el funcionario, en el país del norte se logró la captura de seis de estas personas que actuaban en relación directa con la estructura de la pandilla del oriente de El Salvador con el fin de dirigir la forma de delinquir.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.