El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Presidente de ANDA señala a junta por contrato a Bukele

Política
  • El Salvador
  • / Política

Sí, pero... Fortín dijo que por estar de viaje oficial no votó por contratar a Bukele. También dijo que no estaba en contra, pero no dijo si estaba a favor. Fue la junta, insistió.

Junta de ANDA entregó a OBERMET contrato ignorando dos opiniones técnicas. Fortín dice que estaba fuera del país.

17 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Sofía Flores

Archivado en

Marco Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), se desligó de responsabilidad por el contrato que la autónoma que dirige entregó a la empresa de publicidad OBERMET S. A. de C. V., y la descargó sobre la junta de gobernadores.

LE TAMBIÉN: Piden a FGR acelerar investigación sobre contratos dados a familia de N. Bukele

La decisión de contratar esta empresa, propiedad de la familia del alcalde Nayib Bukele, fue tomada por la junta de gobierno de ANDA sin la participación de Fortín. “Yo no pude expresar mi opinión porque estaba en Costa Rica”, aclaró el titular.

Fortín, no obstante, si bien niega haber dicho que estaba en desacuerdo con la decisión de entregar el contrato a Bukele, tampoco dice estar a favor.

“Yo no sé de dónde sacaron eso”, dijo, pero al cuestionar si estaba de acuerdo con el contrato, optó por quedarse callado y sostuvo que es responsabilidad de los directivos que votaron en su ausencia, una acción de la que él no es partícipe. “La junta es la junta”, apuntó.

La polémica respecto al contrato recae en el hecho de que este ya se había concedido en mayo, mediante licitación pública, a la empresa O & R McCann, por apegarse a los requerimientos de ANDA y ser la más favorable según la comisión evaluadora.

OBERMET presentó un recurso de revisión, a través de Karim Bukele, representante legal y hermano del alcalde de San Salvador. La decisión técnica de la comisión de alto nivel conformada para tal efecto fue la misma. No obstante, la junta de gobernadores de ANDA optó por contratar a OBERMET.

LEA ADEMÁS: A pesar de dos informes técnicos ANDA entrega contrato de publicidad a empresa de Bukele

Esta agencia, con menos alcance publicitario en su plan, costaba $399,761. O & R McCann, a razón de incluir a más medios, tenía un precio de $595,000. en este caso, señalaron los dos informes técnicos, el precio menor no era el principal criterio, sino el alcance e integralidad de la oferta publicitaria.

Fortín dijo que el caso está cerrado. “No, no. Ya está (firmado). Aunque yo no haya estado en la junta”, concluyó, a pesar de que esta decisión haya ido en contra del acuerdo 51 que se firmó en mayo.

Estado y contratos millonarios a Bukele

Este no es el único contrato que esta agencia de publicidad ha cerrado con instituciones del Gobierno. Hasta el año pasado, 16 entidades públicas habían contratado sus servicios de publicidad, según revelaron datos del Ministerio de Hacienda.

La cuenta más grande fue con la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), por diferentes montos, por un valor de $32,442,283.85. También recibió contratos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), FOSALUD y BANDESAL.

Por su parte, Martha Évelyn Batres, diputada del partido ARENA, acusó esta semana que puede existir un tráfico de influencias para favorecer los negocios de la empresa de los Bukele. Esto, aseveró, puede tomarse como corrupción.
 
“Yo no pude expresar mi opinión porque estaba en Costa Rica. No, no (se puede cancelar contrato). Ya está (firmado). Aunque yo no haya estado en la junta”. Marco Fortín presidente de ANDA
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.