El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Requieren $2 millones para comprar placas de motos

Social
  • El Salvador
  • / Social

Incremento. El VMT asegura que hay un aumento importante en la cantidad de motocicletas que circulan en el país en los últimos años.

Aunque el parque de motocicletas aumenta, la cantidad de licencias de conducir de motociclistas es menor, por lo que manejar sin estar autorizado es la principal falta que es sancionada por la Policía de Tránsito en los controles vehiculares.

15 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Susana Peñate

Desde hace varios meses que se agotaron las placas para motocicletas, y las que se agregan al registro tienen que portar placas provisionales, por lo que el Viceministerio de Transporte (VMT) inició el proceso para adquirir un nuevo lote, el cual tendría un costo aproximado de $2 millones.

¿RECUERDA ESTO?: 46 MOTOCICLISTAS MULTADOS POR FALTA DE LICENCIA Y CASCO

El VMT habría hecho el requerimiento a la Unidad Financiera Institucional (UFI) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y este al Ministerio de Hacienda para provisionar los fondos. “Nosotros hicimos la parte que nos corresponde; está en el proceso en este momento de las bases y de poder lanzar esa licitación”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA Nelson García, viceministro de Transporte.

Serían alrededor de 615,000 placas el lote que tendría que alcanzar hasta 2021, en el marco de que la Asamblea Legislativa prorrogó la vigencia de las placas edición 2011 por cinco años más; es decir, hasta diciembre de 2021, ya que este año correspondía hacer el cambio general de placas.

LEA TAMBIÉN: MOTOCICLETAS DUPLICAN NÚMERO DE AUTORIZADOS PARA CONDUCIRLAS

“Se ha vinculado al decreto, porque como hoy amplió su vida útil hasta 2021 significa que tenemos que tener provisión hasta 2021. Solo de moto son alrededor de 500,000 placas”, agregó García.

El funcionario afirmó que la última compra de unas 30,000 placas no alcanzó debido a que el crecimiento del parque de motocicletas “ha sido exageradísimo” en los últimos años. “Nosotros creemos que alrededor de unas 50,000 motos portarán placas provisionales”, sostuvo.

El 19 de diciembre de 2014 se firmó el contrato de compra de 26,961 placas de motocicletas, que fueron las que se entregaron en 2015, correspondientes del numeral 120,814 al 147,774, por un monto de $115,932.30.

Hasta el 9 de julio de 2017, el registro de motocicletas era de 231,254 en todo el país. Cabe destacar que es muy superior a la cantidad de licencias de conducir para motocicletas emitidas, que son 124,865. De esas, 3,106 son licencias otorgadas a mujeres y 121,759 a hombres.

Operativos

Desde el 19 de junio de este año, la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecuta un plan de intervención específico para motocicletas, con el objetivo de reducir los accidentes y víctimas que se ven involucradas.

En los primeros 20 días de ejecución desarrollaron 1,119 controles. “La sanción que más hemos aplicado, como es tradicional, es la falta 85 de la Ley de Tránsito, que es la de no estar debidamente autorizado para conducir. Quiere decir que el conductor no tiene licencia, nunca ha sacado licencia para motocicleta. De estas tenemos 1,342 esquelas”, dijo el subcomisionado Álex Lemus Recinos, jefe de control vehicular de la Policía de Tránsito.

Por esta falta no aplica el decomiso de la unidad, solo la esquela. “La ley no nos permite a nosotros hacer un decomiso de la misma. Solamente nos autoriza que la podemos sacar de circulación mientras el propietario lleva a una persona que tenga licencia para poderla retirar”, expresó.

La segunda falta es no portar licencia de conducir, con 721 esquelas; luego se impusieron 256 esquelas por circular con vehículo no matriculado, es decir, que no tienen su matrícula ni placas. Esta falta lleva, además, el decomiso de la unidad.

“En los únicos casos en que se puede proceder al decomiso es cuando la moto no está matriculada, que anda con una póliza”, dijo Lemus Recinos.

En el caso de portar placas provisionales no hay sanción; la policía verifica que tengan la tarjeta de circulación vigente. Tampoco es permitido que porten un cartón con el número impreso.

“No es válido; se hace acreedor de una esquela por portar placa que no corresponde. Pero sí hacemos constar que esa moto ya está matriculada, que tiene su placa pero por cualquier motivo no la porta en ese momento. Pero la podemos identificar a través de la tarjeta de circulación”, afirmó.

Mientras que por la falta 63, que es no portar el casco, impusieron 117 esquelas. Del 19 de junio al 9 de julio impusieron 3,940 infracciones por diversas faltas, un promedio diario de 197.

Del 1.º de enero al 9 de julio se impusieron 49,535 multas por faltas cometidas solo por motociclistas, que equivalen a $1,680,514.12. Hay un aumento de 15,698 infracciones en comparación con el año pasado.

Los controles vehiculares los definen las secciones de tránsito de cada delegación policial en los lugares que consideran que hay alto tráfico de motocicletas u ocurrencia de accidentes de tránsito. “Nosotros aquí en San Salvador sí lo hacemos en ese sentido. Uno es que sea una calle con tráfico de motos bastante constante y la otra es que el lugar donde lo pongamos podría ser un factor de accidentes de tránsito”, indicó el subcomisionado.

El plan de la PNC estipula sancionar a los motociclistas que sobrepasen en medio de dos vehículos o sobre la doble línea amarilla. “Lo que falta es un poquito más de conciencia vial que tiene que tener el conductor”, agregó.
 

Accidentes en motos

Aumento de casos

De los 11,198 percances viales ocurridos del 1.º de enero al 9 de julio, 1,051 fueron en motocicleta, que representa un aumento de 42 accidentes en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la Policía de Tránsito.

Promedios

Del 19 de junio al 9 de julio hubo 99 accidentes de motociclistas, con 83 lesionados y 14 fallecidos. Un promedio de cinco eventos, un muerto y cuatro lesionados diarios, uno menos desde que inició el plan de control a motociclistas.

Causas

Distracción del conductor, no respetar la señal de prioridad, adelantamiento antirreglamentario (por la derecha), no guardar la distancia y la velocidad inadecuada son las primeras causas de accidentes de motociclistas.

“El paso que nos falta dar es ese: la responsabilidad que el conductor en moto debe tener a la hora de andar en la vía pública”. Álex Lemus Recinos control vehicular de Policía de Tránsito
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.