El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

El hombre más longevo del mundo podría ser un salvadoreño

Social
  • El Salvador
  • / Social

Tomada de un fotorreportaje de Séptimo Sentido, por Milton Flores, Borman Mármol y Víctor Peña. Archivo, LPG.

Se trata de un hombre originario de Moncagua, San Miguel, quien ha tenido 39 hijos.

16 de Julio de 2017 a la(s) 9:48 / Beatriz Calderón / Con reportes de Blanca Abarca

Juan Pablo Villalobos Maradiaga es un salvadoreño originario del municipio de Moncagua, del departamento de San Miguel. Nació un 26 de junio de 1901 y, según la BBC Mundo, que retomó su historia recientemente, podría ser el hombre más longevo del mundo.

Recientemente, Villalobos viajó por primera vez en avión hacia los Estados Unidos a visitar a sus hijos, nietos y bisnietos. Fue ahí donde su edad captó la atención del medio internacional y lo entrevistaron. “Toda la gente se admira por la edad que tengo (...) pasé la vida feliz (...) hijos son 39, unos que se murieron”, contó el anciano, quien asegura dispone de “una vida saludable en el cuerpo” y que “no hay secreto” para vivir tantos años “más que solo Dios”.



En agosto de 2013, la revista dominical Séptimo Sentido, de LA PRENSA GRÁFICA, incluyó a Villalobos en un fotorreportaje de personas que sobrepasaron los 100 años de edad. Para entonces, Villalobos, quien tenía 112 años y quien dedicó una parte de su vida a cultivar la tierra, residía en La Unión y esa vez recordó cómo en 1913 “una plaga de chapulines arruinó todas las milpas”. También contó que “en ese tiempo, cuando se podía conseguir maíz se revolvía con papaya o con corazón de guineo para hacer tortillas”.



El título de persona más anciana del mundo otorgado en marzo de 2016 por el Libro de Récord Guinness fue para Brucha Krystztal, un polaco de 112 años que vivió a través de dos guerras mundiales y sobrevivió a un campo de concentración Nazi. Villalobos supera por cuatro años su edad, por lo que le sería posible obtener tal título.

Por otra parte, en los datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) que incluye información hasta el 20 de marzo pasado, hay 3,206 salvadoreños con edades entre los 99 y  118 años. El caso de mayor edad es una mujer que reside en el municipio de Berlín y Usulután; le siguen tres personas de 116 años de edad. Dos de ellas son mujeres de San Miguel y Sonsonate; y un hombre de Panchimalco.

Además, hay dos salvadoreños con 115 años de edad y otros dos de 114; se suman otros cinco cuya edad es de 113 y seis de 112.

Los municipios con mayor número de personas que tienen 99 años hacia arriba son San Salvador, con 201; Santa Ana, con 135 y San Vicente, con 91.


 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.