El Salvador - Julio 22, 2017

LPG Radio

Clasificados

Muere la destacada matemática iraní Maryam Mirzakhani

Internacionales
  • Internacionales
  • / Mundo

Fue la única y primera mujer ganadora de la medalla Fields en matemáticas.

16 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / California, EUA/AP

Archivado en

Maryam Mirzakhani, profesora iraní de la Universidad de Stanford y hasta ahora la única mujer galardonada con la prestigiosa medalla Fields en matemáticas, ha muerto. Tenía 40 años.

Falleció el sábado de cáncer de seno, informó la universidad, que no indicó dónde fue su deceso.

En 2014 recibió la medalla Fields, considerada el equivalente del Premio Nobel en el campo de las matemáticas, por su trabajo en geometría compleja y sistemas dinámicos.

“Mirzakhani se especializaba en matemáticas teóricas, que parece un idioma extranjero para quienes no entienden matemáticas: espacios de móduli, teoría de Teichmüller, geometría hiperbólica, teoría ergódica y geometría simpléctica”, según el anuncio de Stanford. “El lograr el dominio en estos campos le permitió a Mirzakhani ejercer su fascinación por describir las complejidades dinámicas y geométricas de las superficies curvas –esferas y formas similares a donas– con el mayor detalle posible”.

Su trabajo tuvo implicaciones en campos que van desde la criptografía hasta “la física teórica sobre cómo surgió el universo”, señaló la universidad.

Nacida en Teherán, Mirzakhani estudió primero en su país, luego en la Universidad de Harvard y en 2008 comenzó a trabajar como profesora de matemáticas en Stanford.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un comunicado que “la penosa muerte de Maryam Mirzakhani, la eminente iraní y matemática reconocida a escala mundial, es muy dolorosa”, según reportó el diario Tehran Times.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que su muerte había acongojado a todos los iraníes, agregó ese periódico.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.