El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Primeros auxilios: ¿qué hacer en caso de emergencia?

Salud
  • Salud

Conocer sobre primeros auxilios es esencial al momento de brindar ayuda a una persona que se encuentra en crisis. Estas acciones deben ser rápidas y seguras, pues una vida dependerá de ello.

16 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Fátima Escobar

“En primeros auxilios todo tiene que ser rápido, adecuado y temporal. Rápido porque la persona solo puede tener cinco minutos de vida y hay que actuar”, dice con certeza el socorrista de los Comandos de Salvamento El Salvador, Luis Colato.

LEA TAMBIÉN: UNA MANZANA DIARIA TE MANTENDRÁ SALUDABLE

Colato explica que cuando existe algún incidente muchas personas tienen miedo de ayudar porque sienten que harán algo inadecuado que pueda dañar al otro; sin embargo, expone que para que esto no ocurra se debe estar preparado.

“No se debe olvidar que lo principal del cuerpo es que estemos respirando, pues es lo primero que uno tiene que llegar a revisar si hay una persona inconsciente”, dijo. Y añadió que para ello se utiliza la maniobra ABC: A (Aire), B (Breathing, en español: respiración) y C (Circulación).

LE PODRÍA INTERESAR: CÓMO PROSPERAR EN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿Cómo se hace? Colato explicó que primero se debe revisar la vía aérea, para ello primero se inclina la cabeza hacia atrás y se levanta la barbilla; es decir, una mano en la frente y con los dedos de la otra mano (las cuales deberán estar al borde de la barbilla) levantar el rostro. Posterior a ello se busca si existe respiración, y se verifica si existe pulso.

Al saber que la persona está con vida, se debe tener a la mano un botiquín, “y no hablamos de un botiquín que tenga varias pastillas”, expresó. Al contrario, deben existir elementos esenciales como compresas (gasas con algodón), estabilizadores, alcohol, entre otros elementos.

Más información: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL SALVADOR

A su vez, es oportuno saber que los accidentes son situaciones, que ponen en peligro la vida, desde atragantarse con objeto extraño, hasta estar presente en un incendio de altas magnitudes. Lo importante es saber qué hacer mientras se brinda la atención hospitalaria requerida.

Asimismo hizo énfasis en lo necesario de la seguridad personal del socorrista, por ello se recomienda un equipo de protección personal que contenga: guantes de látex, mascarillas y protectores oculares.





En breve te mostramos algunos tipos de emergencia que pueden ocurrir en la cotidianidad y qué se puede hacer, según el socorrista Luis Colato. 

Lesiones y heridas
El especialista resalta que se debe detener la hemorragia por medio de la presión directa a la herida, con la ayuda de compresas. “Hay personas que echan cal o tierra a las heridas para calmar la hemorragia... Esto se convierte en un gran error”, aseguró.  

Además, es importarte la elevación del miembro para que la sangre no salga, es decir que si un paciente se hirió de forma severa las manos, lo mejor será levantarla. “Claro, se debe estar seguro que no existe fractura”. 



Reanimación cardiopulmonar
Si una persona sufre un paro cardíaco, lo primero que se debe realizar en una reanimación cardiopulmonar (RCP).  Este es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando la respiración o los latidos cardíacos han cesado. En este caso se brindan compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando. “Se deben brindar 120 compresiones  por minuto”, explicó Colato. 


Intoxicación
Según Colato la persona se puede intoxicar por medio de la nariz, la boca y la piel. “Es importante que en caso que exista una persona intoxicada, se le induzca el vómito por medio de jugo de limón, clara de huevo, agua con sal o carbón activado. Para este último, se tritura un pedazo de carbón y se coloca en un vaso con agua para que sea ingerido”, expresó.  Además, se recomienda llevar a la persona inmediatamente al hospital. 


Quemaduras
Colato admite que la quemaduras en el paciente casi siempre causa shock; sin embargo, si se está en una situación de extrema emergencia lo más importante es buscar un lugar seguro para respirar y esperar ayuda. 
 “Si es una quemadura pequeña, las personas ponen tomate, pasta dental o lechuga, y esto lo que hace es dañar aún más la herida”, dijo.
Además explicó que para refrescar la herida se pueden colocar compresas húmedas. Pero si la quemadura ya llegó a los huesos, es decir que es de tercer grado; únicamente se debe cubrir para evitar que entren las bacterias. 


Atragantamiento 
La obstrucción de vía área por objeto extraño o atragantamiento es un accidente que debe ser atendido con inmediatez, según comentó el socorrista. 
“Si el afectado está tosiendo, uno debe decirle que lo siga haciendo. Lo peor es darle palmadas en la espalda, pues puede pasar de ser a un obstrucción parcial a una total”, señaló.

Asimismo, en estos casos se practica la maniobra de Heimlich, que consiste en colocar tus brazos alrededor de la cintura del afectado. Luego, se coloca las manos en la posición correcta , formando un puño en una mano  y ubicarlo debajo de la caja torácica, pero encima del ombligo. Posterior a esto se realizan compresiones hasta que el paciente expulse o se trague el objeto.    
 

Fractura
Una quebradura o fractura puede ser fatal si no se toman las medidas necesarias.  Estos pueden ocurrir ya sea en el hogar o en un accidente de automóvil. “Lo peligroso es que un paciente este fracturado de la columna, pues un mínimo movimiento puede hacer que el paciente quede invalido”, advirtió Colato. 
Ante una fractura, lo esencial es inmovilizar la zona con una tablilla o una férula. Posterior a esto, se debe esperar la asistencia médica requerida, pues son ellos los que cuentan con el equipo que  permitirá no hacer más daño en la zona.
 En caso de fractura cerrada se puede aplicar hielo y no intentar poner los huesos en su lugar. En caso de fractura abierta (el hueso traspasa la piel), únicamente cerrar con un apósito estéril.
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.