El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Tarifa eléctrica bajará 3.09 % para el período de julio a octubre

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Estabilidad. La designación por tres meses del precio de la energía da estabilidad a las empresas y hogares.

SIGET confirmó que habrá una reducción en el pliego tarifario. Se mantiene el subsidio para hogares con consumos debajo de 99 KW/h.

16 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Mariana Belloso

Archivado en

La tarifa de energía eléctrica bajará un 3.09 % durante el periodo julio-octubre de 2017, confirmó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). La entidad había adelantado que esperaba una reducción en el pliego tarifario de al menos el 1.5 %, pero estaba a la espera de que las distribuidoras lo enviaran para poder avalarlo.

En El Salvador, las tarifas de energía cambian cada tres meses; en enero, abril, julio y octubre de cada año. La base de estas es el precio promedio que ha tenido la energía durante el trimestre previo. Las distribuidoras calculan las tarifas para cada tipo de consumidor –residencial, industrial o comercial–, y para cada segmento de consumo, y las envían a la SIGET.

“El precio promedio de la energía a trasladar a tarifa para el consumidor final, con vigencia entre el 15 de julio de 2017 y el 14 de octubre de 2017, será de $119.80 el megavatio hora (MW/h), esto representa una reducción del 3.09 %”, explicó la Superintendencia, en un comunicado.

Según la entidad, la reducción se debe a un incremento en la generación hidroeléctrica, que es más barata que la térmica. Si bien las tres principales fuentes de generación en el país son la térmica –con un derivado del petróleo llamado búnker–, la hidroeléctrica y la geotérmica, también ha entrado al sistema energía producida por los ingenios azucareros a partir de biomasa, importaciones de energía de otros países de Centroamérica y generación social.

Entre abril y junio de este año, los generadores térmicos aportaron un 27.5 % de la producción total, seguidos por la geotermia, con el 23.6 %, y la hidroeléctrica, con el 22.9 %. Un 20.1 % fueron importaciones, según datos de la SIGET, y la biomasa figura con el 4 %, y la energía solar, con el 1.9 %.

El clima y el precio del petróleo influyen, por tanto, en las variaciones del precio de la energía.

Se mantiene el subsidio

La SIGET informó además que el Gobierno mantendrá el subsidio a la energía, “como política de beneficio social”. La forma en que se aplica este subsidio cambió desde el año pasado, pues hasta entonces lo recibían los hogares cuyo consumo estaba por debajo de los 99 KW/h al mes.

Sin embargo, a partir del año pasado se inició un proceso de focalización del mismo, y se sacó de la lista de beneficiarios a quienes, a criterio del Ministerio de Economía (MINEC) y de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), no lo necesitan. Acá se tomaron en cuenta criterios como si se trata de propiedades recreativas, oficinas o negocios.

Además, en febrero de este año el Ejecutivo cambió el mecanismo para calcular dicho subsidio y redujo el monto máximo. Con un decreto aprobado el 8 de febrero, se reformó el reglamento de la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía.

La enmienda determinó que hogares con consumos de hasta 60 KW/h mensuales recibirían un subsidio de máximo $3 en sus facturas, y para los consumos entre 60 y 99 KW/h, el máximo es de $4.

Con esta reducción, el gasto anual del Estado en este subsidio bajaría de unos $100 millones a cerca de $45 millones. Aún así, las distribuidoras de energía han reportado que el Gobierno se ha retrasado en el pago del subsidio, puesto que en la partida presupuestaria destinada a ello solo se asignaron $100.

El dinero para pagar el subsidio de la energía sale del presupuesto de la CEL.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.