El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Así se desarrollarán las elecciones internas de ARENA

Política
  • El Salvador
  • / Política

Foto archivo/LPG.

Se realizarán el próximo domingo 23 de julio y en ellas se elegirán a los que irán como candidatos de ARENA para las elecciones de alcaldes y diputados en 2018.

17 de Julio de 2017 a la(s) 14:38 / Beatriz Calderón

Archivado en

A una semana de que se desarrollen las elecciones internas para elegir los candidatos a diputados y alcaldes del partido ARENA que participarán en los comicios del 2018 a nivel nacional, el partido tricolor ha iniciado la distribución de un instructivo para explicar a sus bases la forma en que se desarrollará la actividad, el próximo domingo 23 de julio.

Según dicho documento, las actividades iniciarán antes de las 7:00 de la mañana cuando ingresen a los centros de votación los miembros de las mesas electorales, vigilantes de los candidatos, miembros de la Comisión Electoral Departamental (CED) y los delegados de la CEN.

Ellos recibirán el paquete electoral de manos de la CED, cuyo contenido será verificado por el presidente de la mesa electoral.

Las urnas de votación serán abiertas a las 8:00 de la mañana y estarán así ininterrumpidamente hasta las 4:00 de la tarde, cuando se cierre el proceso.

Para votar, los militantes de ARENA deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI) para que en la mesa electoral verifiquen si se encuentra en el padrón electoral y procedan a entregarle las papeletas previamente firmadas y selladas, así como el marcador. “El votante se dirige al anaquel marca las papeletas, las dobla y las introduce al depósito de votos y se dirige donde el vocal”, explicaron. En este último paso, el votante firmará y pondrá su huella, le devolverán el DUI y él regresará el marcador.
 
ARENA aclaró que “en ningún caso podrán votar quienes no aparezcan en el padrón, independientemente de la posición en que se desempeñen el día de la votación”.

Además, dijeron que la mesa electoral podrá negarle el derecho al voto a los que no presenten DUI original o cuando el número de este no coincida con el que se tiene en el padrón electoral. Tampoco se dejará votar a las personas ebrias o drogadas, o con DUI falso o alterado.  Sin embargo, aclararon que se podrá votar con DUI vencido, siempre y cuando sea original.

Los votos serán declarados nulos en las elecciones de los candidatos a diputados “cuando en la papeleta excedan el máximo de marcas permitidas de acuerdo al número de diputados propietarios totales por el departamento”, así como también cuando “la papeleta esté mutilada y no define la intención del voto”.

También se anulará el voto “si la papeleta contiene palabras o figuras obscenas” o “si el votante toma fotografía o video de la papeleta ya marcada”

Por otra parte, se anularán los votos para candidatos a alcalde cuando aparecieran marcadas dos o más planillas o “cuando en la papeleta se marquen candidatos de distintas planillas”, también si la papeleta está mutilada y no define la intención de voto, si contiene palabras o figuras obscenas y si se incurre en la toma de fotografía ya mencionada.



 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.