El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Despejemos la niebla, veamos lo importante

Opinión
  • Opinión
  • / La Palestra

“El peligro más grande que corremos es el propósito declarado del FMLN de convertirse en una ‘democracia popular’ eliminando libertades y quedándose en el poder indefinidamente. Vigilar y obligar al TSE a una elección limpia y ARENA conseguir una votación masiva para lo que tiene que entusiasmar a 1.5 millones de jóvenes a quienes no entusiasma y recuperar a los tibios”.

17 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Rafael Castellanos / Analista

Archivado en

En este paisito suceden muchas cosas de importancia constantemente, muchas al mismo tiempo y se convierten en una especie de niebla que con frecuencia impiden ver claro lo más importante. Lo que tenemos enfrente que enciende pasiones es mucho, así que con precisión quirúrgica debemos aislar el peligro grande y dedicarle la atención que merece, aunque otros problemas nos escapen a ahogar. Pragmatismo y cabeza fría en el análisis, pedido a un pueblo apasionado en sus análisis, pero no es imposible. No nos desgastemos con el humo de hoy, veamos el fuego más allá, el que puede quemar el edificio.

El peligro más serio es el propósito declarado por el FMLN de quedarse en el poder indefinidamente, pasando de la democracia representativa a los que los socialistas del siglo XXI o los cubanos llaman “democracia popular”, una dictadura en que se pierden las libertades y los gobernantes se quedan indefinidamente.

Obviamente el país no está listo para llegar a eso con elecciones transparentes, las encuestas, los resultados de elecciones anteriores por un pelo con ARENA desgastada de varios ejercicios en el poder, dividida en forma corrupta por Antonio Saca, y en la última elección con mal candidato, mala estrategia electoral, muy débil en el cuidado del voto dejando muchísimas urnas sin vigilantes, con desventaja en el Tribunal Supremo Electoral y todo su aparato, pasó fácil la consigna de anular 3 o 4 votos válidos por urna a ARENA, un partido sin la mística ni el financiamiento de antaño. Aun así el presidente ganó por unos cuantos miles de votos, si se hubieran abierto las urnas el resultado habría sido diferente. Lo peor es que los dos gobiernos del Frente tienen al país en la peor situación financiera de la historia, los niveles de aprobación del gobierno en prácticamente todos los temas son los más bajos históricamente. Todo lo anterior indica que por las buenas no gana el FMLN la presidencial.

Asumido lo anterior, las posibilidades de que ganen bien son remotas, pero su determinación de ganar a cualquier costo es más firme que nunca, es de esperar que se trate de manipular el sistema electoral de toda forma posible. El Sr. Olivo, presidente del TSE totalmente parcial al FMLN y el representante de GANA. Ya tenemos señales, él quiere que la transmisión de datos sea manual o con un sistema arcaico, que los resultados no se conozcan la misma noche, sino dos o tres días después, en los que puede pasar cualquier cosa. La composición del TSE sigue desfavorable a ARENA, hay que esperar lo peor.

En la elección ya no tendremos a los 4 magníficos en la Sala de los Constitucional, que han sido el muro de contención a las pretensiones absolutistas del FMLN y es muy difícil tener otra igual, el FMLN declara que se equivocaron al votar por ellos, lo cual implica que difícilmente votarán por otros parecidos y es muy probable que solos o con sus aliados tengan la llave para bloquear mayoría calificada para elegirlos.

Ya que el Frente declare su intención de ser absolutista, basta para espantarnos, añadiendo gasolina al fuego, en la forma que gobiernan, otro período sería mortal.

La prioridad a atender está más que clara, cómo se evita ese incendio requiere análisis y unidad de criterio para evitar los trucos.

Una votación masiva a favor de ARENA lo haría imposible, pero por hoy le falta un mundo, tienen que entusiasmar a los tibios y conquistar a los 1.5 millones de jóvenes posibles votantes a quienes por ahora les vale. Esperamos liderazgo audaz de Mauricio Interiano, de los nuevos y los inteligentes para iniciar esta campaña. El incidente Valiente-Betancourt da la oportunidad de utilizarlo corrigiendo y armando esa apertura necesaria. Se necesita creatividad y valor de líder.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.