El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Estos son los siete riesgos que se prevén para elecciones 2018

Política
  • El Salvador
  • / Política

Foto: Archivo/LPG.

A ocho meses para las elecciones de alcaldes y diputados el TSE tiene atrasos en la planficación por lo que ya se prevén efectos negativos que enumeramos a continuación.

17 de Julio de 2017 a la(s) 15:46 / Sofía Flores

Archivado en


Ante los atrasos que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en logística y planificación de las elecciones a celebrarse el 4 de marzo de 2018, la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador (CAMARASAL) enumeró las consecuencias que podría provocar esta lentitud de procesos.  

1. Falta de tecnología para transmisión de resultados.
Hasta este día el TSE no ha publicado una licitación pública para adquirir equipo tecnológico y software que permita agilizar el conteo de los votos cruzados, un método que resulta más complicado de manejar para las Juntas Receptoras de Votos (JRV), según el presidente de CAMARASAL, Javier Steiner. La falta de este equipo haría lenta transmisión de resultados preliminares de las elecciones.

2. Un lentísimo conteo manual
Además, teme que por falta de tecnología para el escrutinio de votos en los próximos comicios se vuelva lenta la emisión de un resultado final, que incluso puede durar días por la complejidad del voto cruzado.

3. Problemas en el conteo de voto cruzado
Señalan que hacer un conteo manual, por falta de tecnología apropiada, podría causar confusiones y poner en duda los resultados. “Deberíamos estar preocupados para que este sea no sólo ágil sino que sea muy transparente, simple para aquellos voluntarios que asistan las mesas electorales. Sobretodo para garantizar la voluntad de todos los que voten ese día”, apuntó Steiner.

4. Atrasos en la educación al ciudadano sobre cómo votar
Los representantes de CAMARASAL denunciaron que aún no se está preparando a la población sobre cómo debe votar en las próximas elecciones. Puesto que, es la segunda vez que se utiliza el sistema de voto cruzado creen que muchas personas aún no están familiarizadas con el proceso.

5. Una capacitación deficiente a los miembros de las mesas de votación
Con el retraso en los calendarios del TSE es posible que no se capacite adecuadamente a los miembros de las JRV.

6. La posible intervención de los partidos en la capacitación
Temen que por recorte de $14 millones del presupuesto del TSE, partidos políticos se involucren en gastos de alimentación y capacitación de las JRV. Por ello, piden a estos voluntario tengan independencia de los partidos políticos, y así garantizar la despartidización de las JRV como lo dictan las reformas electorales.

7. Transporte y alimentación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.
Aunado a lo anterior, opinaron que es un riesgo dejar de lado las necesidades de transporte y alimentación de los voluntarios. Prevén que situación como la de elecciones pasadas, en las que miembros de las mesas tuvieron que regresar caminando a sus casas de noche por falta de transporte vuelva a suceder.

Por último, los directivos y presidentes de sedes filiales hicieron un llamado al TSE a realizar con transparencia y apegados a la ley todos los procesos previos a las elecciones para alcaldes y diputados, que se celebrarán en nueve meses.  
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.