El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Exdiputados suplentes aún tienen privilegios del pasaporte diplomático

Política
  • El Salvador
  • / Política

Lo que evitan los exdiputados. Las filas en las aerolíneas y las revisiones en migración, que incluyen quitarse el calzado, cinturones, monedas y revisar computadoras inclusive, no son para las personas que poseen pasaporte diplomático.

La CSJ ordenó su destitución y organizaciones cuestionan que aun siendo ilegales los mantengan. Diputados responsabilizan a cancillería de retirarlos, información de esta entidad certifica su pasividad.

17 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Melissa Pacheco

Archivado en

A pocos días de haberse cumplido un año de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia que inhabilitó de sus funciones a los diputados suplentes, 76 de los 84 diputados mantienen el pasaporte diplomático en su poder.

LE PUEDE INTERESAR: Cancillería: Sánchez Cerén propuso nombramiento de Sigfrido Reyes como embajador

El uso de un salón especial desde el cual hacer los trámites migratorios, la excepción al momento de revisar maletas incluso en aeropuertos internacionales, entrar a otros países sin necesidad de visa, tener controles migratorios menos rigurosos, entre otros aspectos son algunos de los privilegios que un portador de un pasaporte diplomático tiene.

Lo anterior contrasta con lo que un ciudadano salvadoreño con pasaporte ordinario vive en los aeropuertos. Filas en los controles migratorios, revisiones exhaustivas de equipajes dentro y fuera del país son algunas de las situaciones que deben vivir (ver recuadros).

LEA TAMBIÉN: Salvadoreños con pasaporte diplomático no necesitarán visa para viajar a la India

De acuerdo con la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República, el presidente y vicepresidente de la república, el presidente de la Asamblea Legislativa, los diputados propietarios y suplentes, los presidentes y magistrados de la CSJ y de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros funcionarios, además de sus cónyuges e hijos menores de 21 años, reciben el pasaporte diplomático.

Pero en esa misma legislación, en el artículo 7-a se establece que los documentos quedarán cancelados cuando la función del portador termine y deberán ser devueltos al Ministerio de Relaciones Exteriores para su cancelación.

No obstante, la mayor parte de las personas que fueron diputados suplentes de la actual legislatura, declarados inconstitucionales desde julio del año pasado, mantienen el documento.

Mediante la Oficina de Acceso a la Información Pública de Relaciones Exteriores, LA PRENSA GRÁFICA pudo constatar que no se han retirado pasaportes a funcionarios. “No existen casos de funcionarios en el que se haya dado el retiro de pasaporte”, respondía esa secretaría de Estado.

Para el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, es responsabilidad de la cancillería retirar los documentos, pero aseguró que en julio de 2016 a los suplentes tricolor se les giró la instrucción de no arriesgarse a salir del país y hacer uso del documento.

Por su parte, el exdiputado suplente del PDC Arnoldo Marín declaró a este rotativo que “nunca” han recibido de la cancillería la petición de devolver los documento. El exdiputado ha conocido de primera mano tanto la experiencia de portar un diplomático como la del ordinario, dijo que las diferencias se notan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores defendió su actuar con el argumento de que en el artículo 5, literal z de la ley antes mencionada dice que los diputados propietarios y suplentes ”tendrán derecho a obtener pasaporte diplomático para tres años, contados desde el día siguiente de concluir sus respectivas funciones”.

“Primero ni se le debería dar a los diputados aunque sean legales, terminó sus funciones y punto, se le quita el pasaporte, no sé por qué se le tiene que dejar tres años, tres años para que algunos de ellos sigan contrabandeando. (...) Hay que terminar con la gestión de privilegios, eso es lo importante”, cuestionó el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio.

En su resolución, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales a los diputados, porque no habían sido producto del voto popular, como sí sucedió con los diputados propietarios.

“Por tanto, todo aquello que permitía que un diputado suplente tuviera privilegios quedó totalmente inhabilitado con la sentencia de la sala y eso implica cualquiera de los beneficios. Las instituciones deberían cumplir esa resolución y esperar a que haya una nueva elección con las condiciones que la Sala de lo Constitucional estableció para ya darle esos beneficios a los diputados suplentes que sean electos a través del voto popular”, declaró el doctor en Ciencia Jurídica y director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez.

El director de FUSADES advirtió que urge quitarle beneficios a funcionarios incluso cuando estos ya terminaron sus funciones.
 

“Cada pasaporte tiene su tiempo, para funcionarios de Gobierno son cinco años, si son funcionarios legislativos son tres, pero como en este caso la sala tiró como inconstitucionales los diputados suplentes, automáticamente les quedaba suspendido el pasaporte, todos los privilegios que pudieran tener”. Édgar Escolán Batarsé diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores “Como fracción se les giró un no sé si fue memo o varios preguntaron que ya no lo podían utilizar, que no se arriesgaran a tratar de salir del país con un pasaporte que ya no era válido (...) Así como la Policía retiró PPI, me imagino que cancillería también ha de haber hecho lo mismo”. Alberto Romero jefe de fracción de ARENA “Ni se le debería dar a los diputados aunque sean legales, terminó sus funciones y punto, se le quita el pasaporte, no sé por qué se le tiene que dejar tres años. (...) Hay que terminar con la gestión de privilegios”. Roberto Rubio director ejecutivo de FUNDE “Cuando un funcionario concluye su período, ya sea porque el tiempo terminó o porque le declararon ilegal su nombramiento, todos estos beneficios debería concluir también, quizás debería revisarse por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores esta decisión y en función de lo que la Sala de lo Constitucional señaló en la sentencia proceder a eliminar estos privilegios”. Luis Mario Rodríguez director de Estudios Políticos FUSADES
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.