El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Exdiputados suplentes mantendrán pasaporte diplomático: Cancillería

Política
  • El Salvador
  • / Política

Foto: Archivo/LPG.

La institución asegura que es un derecho por ley y que se mantendrá vigente para quienes finalizaron sus funciones, luego de la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional, el año pasado.

17 de Julio de 2017 a la(s) 12:36 / Jonathan Laguán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador emitió este día un comunicado oficial en el que declaró que el derecho a pasaporte diplomático para los exdiputados suplentes se mantendrá vigente, según lo expresado en el artículo 5 de la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada de la República.

Según dicha ley, en su artículo 5, “los exdiputados propietarios de la Asamblea Legislativa, al finalizar su correspondiente periodo, tendrán derecho a obtener Pasaporte Diplomático para tres años contados desde el siguiente día de concluir sus respectivas funciones”. Sin embargo, también reitera que “Igual derecho tendrán los exdiputados suplentes que hayan sido llamados a formar Asamblea dentro del período respectivo”.

En base a este artículo, Cancillería dejó en claro que los pasaportes diplomáticos de los exdiputados suplentes que suspendieron sus labores en julio 2016, luego del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró su elección y nombramiento como inconstitucional, mantendrán su derecho a pasaporte diplomático.

“Dado que los exdiputados suplentes concluyeron sus funciones a partir de la resolución de la Sala dada en julio de 2016, nos encontramos aún en el lapso de tres años adicionales que contempla la Ley”, explicó el comunicado.

Cancillería también hizo un llamado a “todas las autoridades de países extranjeros tener a bien permitir el libre paso del titular del mismo y, en caso de necesidad, otorgarle ayuda y protección”.  “Además, posibilita en las naciones que brindan estas facilidades, agilizar la entrada por medio del uso de la fila diplomática para pasar los correspondientes controles de seguridad y migratorios”, agregó.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.