El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

GOES prepara anteproyecto para legalizar comunidades organizadas contra violencia

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Foto cortesía.

Desde el año pasado se inició un debate sobre la autodefensa de las comunidades.

17 de Julio de 2017 a la(s) 12:11 / Beatriz Calderón

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo hoy que están preparando una ley que permita una constitución legal de los comités comunitarios de prevención de violencia, los cuales darían sostenibilidad al trabajo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en los municipios y sectores de mayor peligrosidad.

Landaverde confirmó hoy que algunos municipios han logrado disminuir la violencia gracias a la organización y liderazgo en las comunidades y, por tanto, consideran que “es justo constituir una verdadera política de prevención a través de este anteproyecto de Ley”.

Landaverde dijo esto durante el Taller de Prevención de Violencia y el Rol de los Comités Comunitarios de Prevención que se realiza hoy con la participación de los representantes de 62 comunidades de El Salvador.

SURGE DEBATE SOBRE ARMAR A COMUNIDADES CONTRA PANDILLAS

El ministro dijo que se está trabajando para consolidar a las comunidades organizadas y por eso se está impulsando el proyecto en la Asamblea Legislativa. “La Constitución nos da a todos el derecho de organizarnos para el beneficio del país”, argumentó.

Landaverde dijo que el taller fue hecho para conocer cómo se está trabajando en las comunidades y para recoger aportes de las mismas y trasladarlas a los diputados. En la actividad se instalaron mesas de trabajo donde se compartieron las “buenas prácticas y la organización” de los comités.

El representante de un comité del Bajo Lempa, en Usulután, dijo que a través de la prevención se está fortaleciendo el deporte y la educación en las comunidades.

Una comunidad de este sector saltó a la palestra pública hace unos meses cuando se conoció que cuentan con una organización comunal de cerca de 58 personas y patrullan el territorio, armados, para defenderse de las pandillas y la violencia a la que los habían sometido hace tiempo, pero de la que se libraron.

LEA LA HISTORIA: COMUNIDAD SE ARMA CONTRA PANDILLA



 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.