El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Lavanda, la esencia femenina en la música

Espectáculos
  • Espectáculos

Rompiendo esquemas en la música, y contra viento y marea, las cuatro chicas que conforman Lavanda están en escena desde el 2010.

17 de Julio de 2017 a la(s) 10:41 / por: Rhina Montalvo U.

Luego de encontrarse en algún punto de San Salvador y de coincidir en el gusto por la música, Maru Castaneda (bajista) y Susi Aparicio (primera vocalista) pensaron que sería bueno formar una banda de chicas. “En algún momento fue difícil encontrar las integrantes, empezamos a buscar guitarrista y baterista a través de convocatorias por las redes, pero las solicitudes no eran aceptadas porque lo veían como un juego y no como algo serio”, comenta Maru Castaneda, bajista de Lavanda. Continuaban con la búsqueda hasta que el novio de una amiga de Maru y Susi les comentó que conocía a una chica que tocaba la batería, así se incorporó a la banda Andrea López, mejor conocida como Andie Díaz. Ya estaban tres, faltaba la guitarrista, integrándose finalmente Daniela. Pero por razones profesionales y personales, Daniela se retiró y la sustituyó Ceci González, quien con tan solo 17 años de edad aceptó la responsabilidad de formar parte de Lavanda. Y no por mala suerte, sino simplemente por casualidades, la agrupación cambió de guitarrista: Ceci se retiró y llegó Sara; ella al poco tiempo también renunció y se integró Natalie, que estuvo varios años, pero también abandonó Lavanda. Así, Ceci llegó nuevamente, luego de concluir sus estudios en Estados Unidos. Al éxodo de las guitarristas también se unió la vocalista Susi. Pero no pasó mucho tiempo para que apareciera Henna Figueroa, quien es la voz actual. 

Nombre
Si bien Lavanda inició en el año 2010 y realizaron sus primeros toques en diferentes bares y restaurantes de San Salvador, Ceci considera que Circo fue el lugar que las apoyó para tomar formalidad como banda. “Esto nos abrió las puertas para estar en otros lugares, fuimos la ‘bandhouse’”, agrega. Su género va más enfocado al pop rock, pero como todas tienen gustos diversos en la música, es por eso que tocan covers de pop rock, rock alternativo tanto en inglés como en español, hasta canciones de la recordada Selena. ¿Y por qué el nombre Lavanda? Maru explica: “Estábamos en casa de mis primos, y pensando en el nombre fueron saliendo bayuncadas, hasta que uno de ellos dijo: ‘¿y por qué no le ponen Lavanda?’ Como el color, la fragancia, nos pareció algo femenino y así quedó el nombre: Lavanda”. 

Entre el ir y venir de algunas integrantes, finalmente Maru, Andie, Ceci y Henna, las actuales chicas de Lavanda, llevan aproximadamente tres años juntas. Aparte de la pasión por la música y coincidir en el gusto de tocar algunas canciones que ellas consideran emblemáticas como “You Oughta Know”, de Alanis Morissette, y “Hard Times”, de Paramore, disfrutan de la compañía y de la amistad. “Somos una banda, pero somos un grupo de amigas”, afirma Maru. Todas están de acuerdo en que han llegado a la madurez personal y profesional, por lo que todo es más factible. “Somos cuatro cabezas diferentes, pero nos entendemos bastante bien, ya nos conocemos, todo fluye”, dice Henna. 

Proyectos y legado
Lavanda está muy activa teniendo toques en bares y restaurantes, pero desean contar con material original en un futuro cercano. Todas están aportando ideas, letras, melodías, para tener una producción musical. 

Y más allá de la música, una premisa importante para Lavanda es cortar la brecha que hay respecto a las bandas femeninas. “En el país el ámbito musical es dominado por hombres, y es muy difícil ganar credibilidad como un grupo solo de mujeres y que nos traten con el respeto de considerar que sí somos una buena propuesta. Es un acto de empoderamiento subirse al escenario una banda solo de cheras, tocar música y hacerlo bien”, expresa Ceci, la guitarrista. Lavanda no es la única agrupación musical femenina en el país, hay otras, pero aún hay mucho por recorrer en ello. “Hay lugares que nos han abierto las puertas, y mujeres tocando deberían haber más; queremos dejar ese camino para las mujeres”, indica Maru.

Sus perfiles
Henna Figueroa, voz
Cuenta con estudios de ingeniería en Alimentos. Descubrió que tenía cualidades para cantar hace aproximadamente cinco años. No ha recibido clases de canto, es autodidacta, pero tiene el privilegio de la voz que ha heredado de su familia, por lo que asevera que la música ha estado en ella desde pequeña. Le gusta el rock alternativo, rock pop, salsa. Mientras la música esté bien hecha, Figueroa dice que todo es bien aceptado.

Maru Castaneda, bajista
María Clara Castaneda, conocida como Maru, estudió Mercadeo en la Escuela Mónica Herrera. Aprendió a tocar de manera autodidacta, a través de YouTube. Ha recibido clases que le han ayudado a perfeccionarse. Le gusta toda clase de música, pero lo que más escucha es rock. Entre sus agrupaciones preferidas están The Rolling Stones, Queen, entre otras. Maru es una de las integrantes que está desde el inicio de Lavanda.

Ceci González, guitarrista
Estudió Antropología y Economía en Estados Unidos. No ha tenido formación musical, aprendió de manera autodidacta. Creció escuchando diversos géneros musicales, los del gusto de sus padres. Algunas de sus bandas preferidas son The Beatles y The Mountain. Le gusta el rock alternativo en inglés.

Andrea López, baterista
Conocida como Andie Díaz, estudió Administración de Empresas. Desde pequeña sintió pasión por la batería. Un amigo de su hermano le enseñó a tocar y desde los 14 años empezó a hacerlo. Cuando cumplió 15 años, en vez de fiesta rosa, pidió de regalo una batería. Ha tomado clases y también es autodidacta. El género de música que más le gusta es el rock pop. Se fue a Argentina a estudiar Arquitectura, y cuando regresó se incorporó a la banda. Ella es una de las integrantes que ha estado en Lavanda desde su inicio.






 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.