El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Le apuesta más a canal seco por Costa Rica

Economía
  • Economía
  • / Internacional

La vía multimodal sería una realidad en 2023, un par de años antes que Panamá decida si construye la cuarta esclusa en el canal interoceánico.

17 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Panamá (Acan-Efe)

Archivado en

La responsable de la ampliación del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, afirmó que, según los estudios, es poco probable la construcción de un canal acuático por Nicaragua “por los costos”, pero si es posible por Costa Rica uno seco, informó la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

La institución educativa estatal, que celebró la Semana del Marino hasta ayer domingo, dijo en un comunicado que Espino expuso ante el estudiantado que “los costos son excesivos, superan los $70 mil millones y la ruta es larga, lo que hace poco atractivo para un inversionista”, sobre el proyecto nicaragüense.

“El que sí se puede concretar es el canal seco por Costa Rica y cuando sea una realidad esa obra hará que seamos más creativos en Panamá”, sostuvo.

Según el diseño más reciente, el proyecto de Canal de Nicaragua consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros, a un coste de $50,000 millones.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la concesionaria china HKND, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que debió iniciar en el primer semestre de 2017, luego de tres años de atrasos por diversos motivos.

En tanto, el canal seco de Costa Rica, de 315 kilómetros entre los dos océanos, es un proyecto privado propuesto en 1980 que ha retomado la empresa Canal Seco Interoceánico (CANSEC) para construir una carretera de diez carriles y tres líneas ferroviarias por unos $15,610 millones.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.