El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Venezolanos votaron desde El Salvador

Política
  • El Salvador
  • / Política

Plebiscito. Los venezolanos marcaban con un sí o no a tres preguntas que se les plantearon como parte de la consulta popular.

La comunidad de venezolanos radicada en el país acudió a manifestarse en la consulta popular convocada por la oposición.

17 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Beatriz Benítez

Archivado en

Los venezolanos residentes en El Salvador también acudieron ayer a votar para aceptar o rechazar las tres preguntas planteadas por la oposición, a través de la Asamblea Nacional, en miras de una Asamblea Constituyente que promueve el gobierno de Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN: Oposición retó a Maduro con consulta popular

Con un tanto de temor a represalias, pero con total tranquilidad, el proceso de consulta popular se desarrolló durante el día en un salón de banquetes en el municipio de Antiguo Cuscatlán. Muchos eran acompañados por familiares y amigos.

Los observadores de la consulta popular estimaron la participación de cerca de 600 venezolanos, de aproximadamente 1,000 que viven en el país.

Las interrogantes a las que los votantes debían de marca sí o no eran: 1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? 2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? 3. ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

Gabriel Zura, observador del plebiscito, dijo que a pesar de que la iniciativa surgió de la Asamblea Nacional, la sociedad civil también decidió organizarse para liderar un proceso transparente, en el cual no había incidencia de cómo tenían que votar.

“A pesar de que la comunidad venezolana es muy pequeña, pero se ha visto una gran afluencia, y eso a pesar del miedo que existe. En otros países que tienen cierta alianza con el gobierno venezolano se ha dicho que si los venezolanos van a votar, se ve amenazada su residencia. Pero, por el momento, (en El Salvador) no hemos visto ningún tipo de estas manifestaciones y todo ha fluido con normalidad”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR: Comienza el escrutinio manual de consulta opositora en Venezuela

El economista Alberto Arene, quien participó como observador, dijo que si bien el resultado no es vinculante, sí puede reafirmar que la oposición de Venezuela es mayoría, frente a la minoría chavista que dirige Maduro y lograr efectos internos y externos. “Esto está vinculado a la consulta que hay en Venezuela y donde participan miles de ciudadanos en el mundo entero. Ellos creen que va haber una expresión mayoritaria a favor del sí”, dijo.

La diputada de ARENA en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Gracia Larrave, quien acompañaba a algunos familiares, expresó que la comunidad de venezolanos tiene la expectativa de que el resultado sea respetado y que no se manipule porque “el pueblo tiene derecho (a) vivir en libertad”. “El Gobierno no tiene opción, tiene que respetar el deseo del pueblo”, expresó.

“Mediante un mecanismo popular y sin violencia le queremos expresar nuestro descontento”, señaló un venezolano.

En los últimos meses, en Venezuela se han registrado protestas que han terminado con miles de fallecidos y otros detenidos. Asimismo, enfrentan problemas económicos, desabastecimiento de alimentos y medicinas.
 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.