El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

Aldana apoya cerrar cárceles en sede militar

Internacionales
  • Internacionales
  • / Centroamérica

En otros temas, el exministro acusado de corrupción se negó a ser extraditado a Estados Unidos

21 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Acan-Efe

Archivado en

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, respaldó hoy el pedido del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, de que sean cerradas las cárceles que funcionan en instalaciones del Ejército en Guatemala.

“Por supuesto que estoy de acuerdo, las instituciones que utiliza el Ejército no debe ser centros de privación de libertad”, respondió el jueves la fiscal general a preguntas de periodistas.

La jefa del Ministerio Público (MP) fue consultada sobre un mensaje divulgado el miércoles en su cuenta oficial de Twitter por el comisionado de la CICIG en el que expresó que “es necesario y urgente empezar a buscar alternativas a las cárceles ubicadas en instalaciones militares. Deben cerrarse”.

Aldana dijo que se debe diseñar todo un plan para que el Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala tenga sus propias instalaciones para los reos que se encuentra en las brigadas militares, aunque admitió que este proceso llevaría hasta 10 años.

“Totalmente de acuerdo que no se utilicen instalaciones del Ejército para centros de privados de libertad”, enfatizó.

Las instalaciones en donde existen cárceles bajo el mando del SP son la Brigada Mariscal Zavala y el Cuartel Militar Matamoros, ambos en la capital.

La cárcel en el Zavala fue autorizada en noviembre de 2015 y la de Matamoros en 2016 por el Ministerio de Gobernación (Interior).

Según el portavoz del SP, Rudy Esquivel, en Mariscal Zavala hay 210 reos varones y 27 mujeres.

Entre ellos figura el expresidente Otto Pérez Molina, detenido en septiembre de 2015 por un proceso de corrupción, además de varios de sus ministros. Mientras que en Matamoros están detenidos 27 hombres y tres mujeres.

La CICIG fue una institución fundamental para llevar a la cárcel a Pérez Molina y a quien fue su compañera de fórmula, Roxana Baldetti. Ambos estaban involucrados en la red de corrupción La Línea.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.