El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Martes negro

Opinión
  • Opinión
  • / La Palestra

El martes 18 el pueblo salvadoreño fue asaltado en la Asamblea por el FMLN y GANA.

24 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Rafael Castellanos

Archivado en

Para lograr el voto que les hacía falta para mayoría simple, usaron comparsas menores, una sorpresiva, la tránsfuga, para aprobar sorpresivamente sin discusión en la plenaria tres leyes que atropellan a la sociedad.

El voto faltante, conseguido probablemente a cambio de dádivas, legal pero no legítimo. Las leyes aprobadas, algunas probablemente inconstitucionales, violan la institucionalidad y la ley; una desacata la sentencia de la sala sobre el transfuguismo y, otra, favorece la corrupción e impunidad, la modificación de la Ley de Extinción de Dominio lo que la vuelve inofensiva y favorece la corrupción y la impunidad, da a pensar que a ellos mismos.

Finalmente, la que más costo político les traerá: subieron el techo de préstamos de los cotizantes de la AFP al Gobierno de 40 a 50 %. Toman abusivamente $500 millones de los ciudadanos a los que pagarán una tasa de interés miserable y recibirán menos pensión a su retiro, para que los ciudadanos paguen los compromisos del Gobierno, ya que no tuvieron los votos para, por ahora, reformar la Ley de Pensiones. Su actitud cínica es como sal sobre las llagas, hacen las cosas con un descaro total, como diciendo “¿No les gustan? Y qué”.

Del FMLN ya sabemos qué esperar, pero el hecho de que ellos se hayan sincerado anunciando que pretenden ser un gobierno sin alternancia (dictadura), restringiendo libertades y tomándose todas las instituciones como las fracasadas revoluciones bolivarianas, no justifica que la sociedad lo dé por hecho y no reaccione. Para los que aún no creen, su pensamiento está escrito y sus acciones van en esa dirección. Lo realmente preocupante es que al dar por sentado que eso es lo que buscan, sus hechos ya producen poca indignación aparentemente. Si la indignación fuera la que se ve en las redes sociales, las calles empezarían a llenarse de inconformes.

Pero pareciera que los salvadoreños sienten que dan su batalla expresándose en las redes sociales, y eso hará que el FMLN y GANA cambien. Qué absurdo, ridículo y cómodo, a ese fenómeno algunos le llaman cobardía en los medios. Más bien se manifiestan más fuertemente contra ARENA porque no hace la oposición que los salve. Equivocado, primero no hay que dar por sentado que como ya anunciaron que así procederán, pues ni modo; los ciudadanos dignos no doblan la testuz como mansos borregos.

Es fundamental tener claramente en cuenta que de ninguna manera el FMLN lograría mayoría simple sin los votos de GANA, su aliado incondicional; el transfuguismo de ARENA negociado por Antonio Saca, aún siendo presidente, con José Luis Merino para controlar la Asamblea y “compartir el poder”. Al perder poder el expresidente lo sustituye su primo Hérbert, que no sé si todavía es figura principal. Gallegos y los demás viven del FMLN como la planta parásita del árbol del que se alimenta. Sin ellos no vivirían, consecuentemente son lo mismo.

Esto debe tenerse muy claro para la elección de diputados, el Frente tendrá su voto duro de siempre, pero los votos para GANA vienen del centro o descontentos, deben ver con claridad, como dice un eslogan publicitario y es cierto: “Un voto por GANA es un voto por el FMLN” . Si GANA tiene resultados pobres electoralmente, se le dificultaría al FMLN lograr mayoría simple y hacer las groserías que hace y más graves que puede hacer. La mayor parte de los diputados de GANA son por residuos, así que con pocos votos no les daría.

Ya sabemos, pues, lo que nos espera con el FMLN , hay un periodo particularmente difícil. Los cuatro magníficos de la Sala de lo Constitucional ya no estarán para elecciones presidenciales de 2019, por lo que las elecciones de diputados cobran mayor importancia.

El pueblo fue atropellado una vez más, veamos si reacciona.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.