El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

22 mil menores de edad en matrimonio o unión libre

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

En 2016 ocurrieron cinco casos diarios de violencia sexual contra niñas o adolescentes, según Medicina Legal. Una adolescente de 14 años fue obligada a casarse con quien la violó. Jueces validan matrimonios en casos de violación.

25 de Julio de 2017 a la(s) 0:0 / Gabriel García/ Edwin Segura

A Maribel le gustaban las mariposas. Ahora llora cada vez que piensa en una. Tenía 14 años cuando Francisco le dijo que en el río del lugar donde vivía podrían ver algunas. “A mí siempre me habían gustado las mariposas y lo seguí, me arrancó la ropa y me besaba”, relató la víctima de violación a la Fundación Justicia y Género de Costa Rica que, por encargo de OXFAM América, analizó seis resoluciones judiciales en casos de violencia contra la mujer en El Salvador y cuatro de Guatemala.

LEA TAMBIÉN: UNICEF: JUECES HACEN MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

A partir de ese momento, la adolescente tuvo que contar lo sucedido a todos los que intervinieron en el proceso judicial de su caso. Les tenía que explicar algo que no entendía del todo bien: ¿por qué su estómago había empezado a crecer?

La madre de Maribel y el abogado de Francisco decidieron que lo mejor era casar a Maribel con el hombre que abuso sexualmente de ella. Consecuentemente, el juez que conoció el caso liberó a Francisco, bajo el argumento que debía proteger a la nueva familia. “En ocasiones me hace lo que me hizo en el río. Yo ya no lloro, pero no me gusta lo que me hace... Leo el documento que me dio el juez , aún no entiendo lo que dice y mucho menos qué quiso decir con familia. A Francisco no puedo quererlo”, dijo la adolescente, según se lee en el informe que contiene el análisis de las seis resoluciones en casos de violencia de género.

MÁS INFORMACIÓN: JUECES AVALAN MATRIMONIO DE NIÑAS CON SUS VIOLADORES

“Irónicamente se dice que se protege a la familia. ¿Cuál familia? La de un hombre que le lleva años a la niña y ejerce un poder sobre ella”, cuestiona el autor del informe, Rodrigo Jiménez, en sus comentarios.

En El Salvador, como el caso de Maribel, 22,361 menores de edad, entre 12 y 17 años, tienen una relación matrimonial o no matrimonial, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estudios y Censos (DYGESTIC) realizada en el 2016. La cantidad representa el 2.8 % de la población en ese rango de edad.

Seis de cada 10 adolescentes que conviven en una relación de pareja viven en el área rural del país.

Según datos recopilados por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe del 2014, denominado“ Situación de la Niñez y Adolescencia en El Salvador”, entre el 2000 y el 2003 la tasa de menores entre 12 y 17 años que tenían una relación matrimonial o no matrimonial rondó entre el 2 % y el 3 % del total de niños que estaban en ese rango de edad en el país.

Los datos publicados por UNICEF también muestran que la mayoría de menores de edad que deciden vivir en unión libre o casarse son niñas.

Casos promovidos por la Fiscalía General de la República (FGR) también evidencian que en algunas de las uniones entre menores de edad y adultos han iniciado por delitos de violación y embarazos precoces, tal como le sucedió a Maribel. La Fiscalía reporta desde 2003 hasta junio de este año un total de 20,140 delitos de violación en menores de 15 años, en todas su modalidades. LA PRENSA GRÁFICA publicó recientemente la manera en la que jueces y magistrados están avalando que adultos procesados se casen con las menores de edad de quienes abusaron sexualmente, con lo cual los victimarios consiguen beneficios procesales. (Lea un caso en la nota secundaria).

Violencia contra niñas y adolescentes

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) publicados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el año pasado se registraron aproximadamente cinco casos cada día de violencia sexual contra niñas y adolescentes. En el 80 % de estos casos las niñas fueron violentadas por “un familiar o conocido en el que debería ser su ámbito protector”.

UNFPA criticó, además, que entre 2013 y 2015 en el sistema judicial salvadoreño solo una de cada 10 denuncias por violación en menores de 15 años llega a la etapa de juicio.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.