El Salvador - Agosto 18, 2017

LPG Radio

Clasificados

La economía y la inseguridad frenan al turismo en El Salvador

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

El lugar a visitar. La Costa del Sol es uno de los lugares que será más visitado durante las vacaciones agostinas.

La mayoría de personas entrevistadas aseguró que no saldrá en estas vacaciones de agosto. Las principales razones para quedarse en casa son la falta de dinero y el ambiente de inseguridad que hay en el país.

1 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Edwin Segura LPG DATOS

Archivado en

El 26.5 % de los salvadoreños se irá de vacaciones a algún lugar turístico durante la primera semana de agosto, según la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR ES EL PEOR PAÍS DE CENTROAMÉRICA PARA HACER TURISMO

Para este estudio, realizado entre el 19 y el 23 de julio, se hicieron 1,000 entrevistas entre personas mayores de 18 años en la zona urbana del país. El margen de error es de +/-3.2 % y el nivel de confianza es de 95 %.

A los entrevistados se les preguntó si visitarán algún sitio turístico, a lo que el 26.5 % respondió que sí y 70.2 % dijo que no. El año pasado, las personas con intenciones de vacacionar en agosto fueron de 27.2 %, una cifra similar.

En los últimos cuatro años, la cantidad de personas con intención de no visitar algún lugar turístico ha aumentado. En esta ocasión se preguntó el porqué. La razón principal para quedarse en casa es la falta de dinero con un 32 %, y en segundo lugar aparece la inseguridad con el 17 %.

LEA ADEMÁS: LA VIOLENCIA Y LA BASURA DIFICULTAN PROMOVER TURISMO EN EL SALVADOR

La inseguridad y los ingresos insuficientes son los dos problemas que más preocupan a los salvadoreños, lo cual afecta muchos aspectos de la vida familiar, incluida la necesidad de divertirse en período vacacional como el de agosto.

Hay personas que dicen que no visitarán algún sitio turístico por otras razones, como que no les gusta hacerlo justamente en período vacacional (10.7 %), el trabajo lo impide (8.6 %) o porque no les gustan las aglomeraciones (7.8 %).

Las familias de más bajo nivel socioeconómico son las afectadas, al punto que solo el 5 % de estas tiene planes de ir a algún sitio turístico en vacaciones. Mientras que entre las de más alto nivel, el 43 % tiene planes de ir a visitar algún lugar.

En las personas de más bajo ingreso, la principal razón para no visitar algún lugar turístico es la falta de dinero o la situación económica; mientras que las de más alto ingreso dicen que quieren evitar las aglomeraciones de la época y que no es su costumbre. Este grupo de personas es el que menos señala la inseguridad como un elemento disuasivo para dejar de visitar lugares turísticos en agosto.

La mayoría de salvadoreños tiene planes de visitar alguna playa, en particular la Costa del Sol (La Paz), El Majahual (La Libertad) o El Cuco (San Miguel). Mucha gente optará por visitar la capital e ir a Consuma, en el local del Centro de Ferias y Convenciones.

Entre los parques acuáticos, el que quizás reciba más gente es Termos del Río, en el departamento de La Libertad.

Algunos salvadoreños manifiestan, incluso, que sus planes de vacaciones incluyen ir a otro país, en particular Guatemala. Los países vecinos –Guatemala, Nicaragua y Honduras– suelen hacer campañas publicitarias para que los salvadoreños vayan a sus tierras en estas vacaciones. Al parecer Guatemala sigue siendo el más favorecido, a pesar de que los salvadoreños algunas veces han sido víctimas de asaltos.

Pese a los problemas económicos y de seguridad, las vacaciones de agosto siguen siendo una oportunidad para que muchos hagan negocios. En la encuesta se preguntó a los vacacionistas cuánto piensan gastar en diversión durante este período. El 10 % respondió que apenas piensa gastar entre $10 y $25. El 25 % dice que piensa gastar entre $25 y $50. Otro 25 % dice que gastará entre $25 y $100.

El 10 % de los entrevistados asegura que este período vacacional piensa gastar cifras arriba de los $250.
 
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.