El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

No descartan que EUA salga del TLCAN

Economía
  • Economía
  • / Internacional

Aún sin EUA. Si EUA sale del TLCAN, el tratado continuaría aplicando para México y para Canadá.

México ya trabaja en una “agenda comercial” para diversificar el comercio antes de que pueda concretarse esta posibilidad.

3 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Efe

Archivado en

El Gobierno de México no descarta que Estados Unidos salga del TLCAN, por lo que trabaja en una “agenda comercial” para diversificar el comercio ante esa posibilidad, informó ayer la Secretaría de Economía (SE).

“No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del TLCAN. Si esto sucediera el tratado continuaría aplicando para México y para Canadá, mientras que en Estados Unidos se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo la SE en un informe publicado en la Gaceta del Senado.

“México debe estar preparado” ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones arrancarán el próximo 16 de agosto en Washington, destacó.

Por ello, continuó la SE, “a la par de la modernización” del TLCAN se debe también actualizar el convenio comercial con la Unión Europea, consolidar la Alianza del Pacífico, profundizar y ampliar los acuerdos de cooperación económica y mejorar la integración con Asia-Pacífico a través del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) con los 11 países todavía participantes.

Este documento, presentado a la cámara alta, también da las líneas de negociación y prioridades de México en el tratado.

Entre estas, destaca que la nación latinoamericana no aceptará la “reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restrinjan las exportaciones mexicanas a Estados Unidos”.

Así, México renegociará para incorporar nuevas disciplinas, acordes al siglo XXI y que no estaban presentes durante la negociación del TLCAN original, que entró en vigor en 1994.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.