El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

¿Vacaciones? Sí, las necesitas

Mujer
  • Mujer

La salud física y psíquica siempre mejoran con las vacaciones. Los expertos no tienen dudas y coinciden en afirmar que su disfrute baja considerablemente los niveles de estrés.

3 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Efe

Las vacaciones te permiten tener más tiempo para relacionarte con la familia y los amigos, dormir sin estar pendientes del despertador, estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del aire libre, viajar e incluso reconfortarte con tus pensamientos.

LEA TAMBIÉN: CINCO HERMOSOS LUGARES PARA VISITAR EN ESTAS VACACIONES AGOSTINAS

José Angel Alcalá, psiquiatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro del grupo de Salud Mental de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), aseguró que las vacaciones dan la oportunidad de cortar el circuito del estrés que sufren las personas en mayor o menor grado, por problemas laborales, familiares o de otra índole.

Beneficios a corto plazo

Disminuyen la frecuencia cardíaca, mejoran los problemas musculares, que a veces se producen por la tensión nerviosa, y también los dolores cervicales. Todo eso se arregla con el descanso.

LEA ADEMÁS: 10 TIPS PARA VERTE MEJOR EN BIKINI EN ESTAS VACACIONES

“A nivel psicológico provoca especialmente una mejoría de las sensaciones de inquietud e irritabilidad. La concentración, que disminuye cuando estamos muy saturados, también se beneficia en los periodos de descanso, que reducen los niveles de ansiedad y mejoraran el estado de ánimo”.

El experto también señaló que en situaciones de mucha sobrecarga laboral, las vacaciones son beneficiosas para reducir la tensión con los compañeros y “que puedas plantearte el trabajo con más tranquilidad”.

LE PODRÍA INTERESAR: VACACIONES Y PADRES SEPARADOS: ¿QUÉ HACER?


5 consejos para unas buenas vacaciones 

Calor y estrés 
El aumento de la temperatura puede provocar sudoración, fatiga, agotamiento y angustia y en ocasiones puedes llegar a sentirte más agobiada de lo normal, explica Silvia Álava, psicóloga y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Desconéctate
Las vacaciones son para desconectar por lo que disminuir el uso de teléfonos móviles y tabletas te ayudará a encontrar la tranquilidad que tanto ansias desde hace tantos meses, apunta la especialista.

Disfruta
De acuerdo a la especialista, dedicar más tiempo a actividades placenteras, tenemos que ver la parte positiva que supone esta época del año. Ir a la playa, practicar deporte, estar más tiempo con los amigos son el tipo de actividades que hay que promover para disfrutar y relajarse.

Relájate
Para combatir el estrés los expertos recomiendan practicar alguna técnica de relajación como ejercicios de respiración o visualización.

Tiempo para tus seres queridos
En vacaciones se pasa más tiempo en pareja o en familia y esto puede ser la causa de la aparición de conflictos afectivos, explica Antonio Cano. Es recomendable comunicarse con los que te rodean e intentar resolver los problemas a través del diálogo.



¡Atenta!

El estrés, según la Guía sobre el Manejo del Estrés de Medicina del Trabajo, puede desencadenar a corto plazo dolores de cabeza por exceso de tensión; dolores musculares; calambres en el cuello, hombros y brazos; y cansancio pronunciado. 

Emocional
Humor disfórico, tristeza, disminución de la capacidad de relación, incremento de la irritabilidad, astenia, fatiga, ansiedad inespecífica, trastornos del sueño, trastornos adaptativos con ansiedad y depresión.

Cognitivas
Pérdida de concentración, dificultad de memoria, déficit de atención, sensación de temor infundado y temor a la pérdida de control de la situación.

Conductuales
Aumento en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, alteraciones en la alimentación y trastornos de la conducta alimentaria.

¿Adicta a las redes sociales? 

Revisas tus redes constantemente 
En lugar de sentarte en el sillón a descansar, te sientas, descansas un segundo, sacas el celular y revisas tu Facebook. En una hora te pudieron haber etiquetado, en una hora las noticias cambiaron, en una hora todo pudo suceder. Cada momento que tengas libre está dedicado para irte a esa viñeta. 

Te cuesta trabajo concentrarte en el trabajo
¿Te cuesta trabajo invertirle mucho tiempo a una tarea específica? Tus hábitos con las redes sociales son los culpables. Según expuso Eme de Mujer, el problema de estar constantemente revisando tus redes es que cambia la forma de operar de tu cerebro. El internet ha hecho que pienses de manera más rápida y te distraigas de manera constante.

Te sientes mal al cerrar sesión
Sentimientos de aislamiento o depresión cada vez que cierras sesión. Ese mundo en línea que has creado para ti misma se ha vuelto más importante y te ha dado más satisfacción que la vida que tienes ahora. Compartir con tus amistades y familiares ya quedó en segundo plano.
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.