El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Evo Morales destaca crecimiento económico y el fin del “lamento boliviano”

Economía
  • Economía
  • / Internacional

Resaltó que la inversión pública pasó de $629 millones en 2005 a $6,026 millones.

7 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Efe

Archivado en

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a destacar el desempeño de la economía de su país pese a las dificultades a causa de la caída del precio de los hidrocarburos, y sostuvo que se acabaron los tiempos del “lamento boliviano”.

El gobernante habló durante las celebraciones con motivo del 192.º aniversario de la Independencia de Bolivia, que por primera vez se realizaron en la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil.

En el discurso pronunciado en la sesión especial del Parlamento, el mandatario reiteró que el descenso del precio del petróleo, al que está indexado el del gas natural boliviano, tuvo repercusiones en algunos indicadores, si bien señaló que “pese a ese problema económico, sigue creciendo la economía nacional”.

“Ya no estamos en tiempos de lamento, se acabó el lamento boliviano, son tiempos de mucha fortaleza”, sostuvo Morales durante el brindis en el almuerzo ofrecido por el aniversario patrio. En su discurso indicó que entre 2006 y 2014, antes de la “crisis del precio del petróleo”, el promedio de crecimiento de América Latina fue de 3.98 %, mientras que el de Bolivia llegó a 4.95 %.

Según Morales, con la crisis económica vigente, la región creció en promedio un 0.36 % y el indicador de Bolivia fue de 4.8 %. En un país con poco más de 10 millones de habitantes, al menos 1.6 millones de bolivianos salieron de la pobreza extrema en la última década.

Según el gobernante, entre 2005 y 2016, la clase media aumentó en casi tres millones de personas y la esperanza de vida de los bolivianos subió en ocho años, de 64 a 72.

En el discurso, Morales además reiteró su preocupación por la tasa de desempleo, que llegó a 4.5 %, aunque señaló que es la menor en comparación con el resto de la región.

En el ámbito internacional, solo se refirió a las controversias de su país con Chile por la demanda marítima y la naturaleza de las aguas del Silala, y pidió la nación austral que deponga las “actitudes hostiles” y retome el diálogo bilateral para resolver los problemas. La presentación de Morales fue precedida por un discurso del vicepresidente Álvaro García Linera sobre el cambio climático y el calentamiento global.

Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.