El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

Juez mexicano prohíbe importación de papa de EUA

Economía
  • Economía
  • / Internacional

La decisión fue tomada en respuesta a una demanda de amparo de una organización.

7 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Efe

Archivado en

Un juez ordenó a las autoridades mexicanas frenar el ingreso al país de papa fresca proveniente de Estados Unidos por el “potencial riesgo” de propagación de 63 plagas que podrían afectar al campo nacional.

La decisión fue tomada por el juez José Francisco Pérez, en respuesta a una demanda de amparo presentada por una organización de productores de papa y varias personas físicas, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Los productores alegaron que las medidas contempladas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal ponen en riesgo los cultivos de papa, chile, tomate, cebolla, berenjena y maíz.

El juez resolvió que diversas medidas catalogadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como fitosanitarias no lo son, “ya que no cumplen con el objetivo o adolecen de definición de responsabilidades de supervisión o vigilancia”.

La institución no incluyó medidas para mitigar el riesgo en la importación de la papa de 63 plagas llamadas “cuarentenarias” de riesgo alto, ya que estableció líneas de acción que dan “un trato similar a todas las plagas”, sin diferenciar su origen (viral, por insectos) o si son aéreas o terrestres.

Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.