El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

The Economist: Gobierno de Trump podría estar fortaleciendo a MS-13

Departamento 15
  • Departamento 15

Con su cruzada pública en contra de la pandilla, la administración de Donald Trump podría estar provocando que se haga más atractiva para potenciales nuevos miembros.

7 de Agosto de 2017 a la(s) 11:8 / Amanda Hernández M.

El gobierno federal de los Estados Unidos dirigido por Donald Trump podría estar fortaleciendo a la Mara Salvatrucha (MS-13) en ese país debido a la relevancia que le ha dado al grupo al declararle la guerra públicamente.

Trump y su fiscal general, Jeff Sessions usan el combate a la MS-13 como un escudo en su cruzada en contra de la migración irregular. Activistas reclaman que esta es una forma de demonizar a todos los inmigrantes indocumentados. La banda transnacional no es la única pandilla en los Estados Unidos. Tiene afiliados en al menos 40 estados y en el Distrito de Columbia.

En un aplaudido discurso frente a oficiales de la ley, Trump dijo hace un par de semanas que los pandilleros de la MS-13 son unos "animales" que matan por placer.

El medio The Economist (El Economista, en inglés) recuerda en una publicación reciente que la pandilla no es una amenaza nueva y que, de hecho, se originó en Los Ángeles. A partir de allí se comenzó a dispersar en todo el país.

Según el fiscal Sessions, ahora la MS-13 tiene al menos 10,000 miembros. Estas estadísticas hacen que sea una de las pandillas con mayor presencia en la nación del Norte, pero no la única ni la más grande.

LEA MÁS: Sessions en El Salvador y Trump en Long Island, contra la Mara Salvatrucha 

The Economist también trae a la mesa un reporte del Centro de Inteligencia Nacional de Pandillas (2009) que encontró que los afiliados a los "Latin Kings" son al menos 20,000 criminales. Además, los miembros de los "Crips", una pandilla afroamericana, se estimó entre los 30,000 y los 35,000.

La misma publicación reconoce que mientras estas otras pandillas son protagonistas de sangrientos tiroteos, la MS-13 tiene preferencia por las armas blancas. Los machetes. Trump lo dijo públicamente en su discurso en Suffolk, Nueva York.

En esta zona, la MS-13 ha sido la artífice de varios asesinatos de adolescentes. El arma utilizada en todos los casos fue un machete o cuchillos. El presidente repasó en su alocución que los pandilleros de la MS-13 cortan a sus víctimas porque "lo disfrutan".

LE PUEDE INTERESAR: Pandillero de la MS-13 grabó asesinato de joven salvadoreña en Virginia 

Según las autoridades estatales y los datos de The Economist, el grupo se ha hecho especialmente violento en los últimos dos años. La violencia ha renacido con todo su esplendor en pequeños condados y pueblos de Nueva York, como Suffolk y Brentwood.

LEA TAMBIÉN: Acusan a 17 pandilleros de la MS-13 por 12 asesinatos en Nueva York 

"El gran flujo de nuevos inmigrantes le da a la MS-13 a más víctimas potenciales para acechar. Mientras otras pandillas generan ingresos a través de la venta de drogas, la MS-13 hace dinero a través de las extorsiones", repasa The Economist.

Sin embargo, lo que puede estar saliendo mal en las políticas de la administración Trump es que hay documentación de que los jóvenes quieren unirse a la pandilla que sea vista como la más sangrienta, o la que más temor genera.

"Sería terriblemente irónico si, al destacar a la pandilla en sus discursos, la administración Trump hace que sea más atractiva para reclutar", acota The Economist.
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.