El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

Experto en pensiones: tienen una segunda oportunidad para no repetir los errores de 1996

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Foto: Archivo/LPG.

Carmelo Mesa-Lago hizo un análisis comparativo de las cuatro propuestas de reformas de pensión que estudia la Asamblea Legislativa de El Salvador.

8 de Agosto de 2017 a la(s) 11:48 / Mariana Belloso

Carmelo Mesa-Lago, experto internacional en pensiones y quien ha realizado diagnósticos sobre el sistema previsional en El Salvador, dijo que el país tiene una oportunidad de realizar una buena reforma de pensiones, que atiendan los problemas actuales y corrija las fallas de la reforma aprobada en 1996, cuando se creó el actual sistema de cuentas individuales.
 
"Tienen una segunda oportunidad, háganlo bien, no cometan los mismos errores de 1996", dijo, en referencia a carencias como la falta de diálogo y de transparencia en la discusión de las reformas, o la no disponibilidad de análisis financieros y actuariales completos y públicos.
 
El experto hizo una presentación detallada de los pros y contras de las cuatro propuestas que están en manos de los diputados: la presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP, de la que forman parte el sector privado, las AFP y FUSADES, entre otros), la del Gobierno, la del partido GANA y una presentada por sindicatos de trabajadores.
 
En principio, señaló que no existe suficiente información disponible, y que solo la ICP ha presentado análisis actuariales para respaldar los beneficios que ofrecen. "Usted puede plantear que dará pensiones altas, pero si no tiene los estudios que digan que podrá pagarlas estamos hablando tonterías", indicó.
 
Además, dijo que ninguna de las propuestas retoma la ampliación de la cobertura del sistema. Actualmente solo uno de cada cuatro trabajadores ahorra para su pensión, y solo uno de cada cuatro cotizantes alcanzará a pensionarse cuando llegue a la edad legal para hacerlo, 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.
 
Sobre la propuesta del Gobierno, dijo que tiene aspectos positivos como la creación de un fondo solidario y la reducción de las comisiones que cobran las AFP. Pero no plantea nada para extender la cobertura, para ajustar las pensiones, para mejorar la equidad de género, o que haya más competencia para las AFP.
 
Tampoco aborda la participación social en la gestión, ni la diversificación de la cartera de inversiones. De hecho, aumenta la concentración en CIP, títulos estatales que pagan bajo interés. "El Estado ha tenido financiamiento barato a costa de pagar pensiones bajísimas a futuro", criticó.
 
La propuesta del Ejecutivo tampoco sugiere tener multifondos para mejorar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores ni estipula que haya revisiones actuariales periódicas.
 
En cuanto a la propuesta de la ICP, Mesa-Lago señala como positivo que esta establezca un fondo solidario, la reducción de las comisiones de las AFP, la participación de los trabajadores en la Comisión de Riesgo, además de buscar una mayor diversificación de la cartera de inversiones de los fondos de pensión y la inversión en multifondos. Por otro lado, se reduce el depósito en la cuenta individual, y no contiene soluciones para extender la cobertura. También dice que el hecho de poder retirar un 25 % de los ahorros, como lo ofrece la ICP, sigue recomendaciones de entidades como el BID y el Banco Mundial, pero genera riesgos de que al momento del retiro no se cuente con ahorros suficientes.
 
De la propuesta de los sindicatos, Mesa-Lago destaca que es la que aborda de forma más detallada la extensión de la cobertura, además de crear un fondo solidario y mejorar la participación social en la gestión de los fondos, pero no abarca áreas importantes como el ajuste de las pensiones, o la mayor competencia.
 
Finalmente, de la propuesta de GANA el experto señala como positivo que se expande la cobertura a los trabajadores del sector informal, la creación de un fondo solidario y mayor aporte en la cuenta individual, pero no aborda la solidaridad social, la equidad de género, y no presenta un estudio actuarial que respalde las tasas de reemplazo (porcentaje del salario que se recibirá como pensión) que ofrecen.
 
"El Salvador es el país que más he estudiado, quisiera ver que solucionen su problema, pero deben hacerlo bien, con suficiente información y consulta. Un fondo solidario es necesario, todas las propuestas lo incluyen, pero debe establecerse claramente sus beneficios y su financiamiento para asegurar que sea sostenible", agregó.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.