El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

FMLN y GANA no descartan reelegir a magistrados CCR

Política
  • El Salvador
  • / Política

Posible acuerdo. Hoy se reunirá la comisión política y se espera que los partidos alcancen un acuerdo sobre la elección de los magistrados de la CCR.

Partidos dicen que es prematuro calificar el trabajo realizado. Corte de Cuentas está acéfala.

8 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Melissa Pacheco/Cristian Meléndez

Archivado en

Acéfala está la Corte de Cuentas de la República (CCR) desde el pasado 30 de julio que venció el plazo de funciones de los tres magistrados de la institución. Pese a esto, en el seno de la Asamblea Legislativa los partidos aún están en discusiones sobre cuáles son los perfiles a los que les apostarán.

LEA TAMBIÉN: ARENA PEDIRÁ A FGR INVESTIGUE A MAGISTRADO DE LA CCR QUE ARCHIVÓ COMPRA MILLONARIA Y QUE BUSCA REELECCIÓN

Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Cruz son los magistrados que terminaron sus funciones el mes anterior y habían sido electos luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que los anteriores eran inconstitucionales.

Esto para la diputada del FMLN Jackeline Rivera dificulta que se examine el trabajo por el corto tiempo que han estado en sus respectivos cargos.


Los magistrados que cesaron el 30 de julio mantienen el voto de confianza del FMLN.

“Yo no puedo calificar el trabajo de estos magistrados actuales porque me parece que el período que han tenido es bien corto, yo te puedo asegurar que no han concluido ni una auditoría como para decir cómo fallaron, cómo se pronunciaron en tal acto”, aseveró la diputada.

Agregó que los candidatos que el FMLN apoye será porque cumplan con un perfil, no por los nombres ni simpatías.

De igual manera, el diputado de GANA Mario Tenorio dejó entrever que los magistrados que acaban de terminar sus funciones cuentan con la confianza del partido, pero no descartó tampoco elegir nuevas caras.

“Nosotros estamos desarrollando el análisis respectivo para ver qué decisión se toma al respecto (...) Hay muy buenos funcionarios propuestos, hay buenos funcionarios que están en la mesa y por lo tanto nosotros vamos a tomar la mejor decisión al respecto”, comentó Tenorio.

Los magistrados que acaban de dejar sus cargos y que tienen, hasta ahora, el apoyo de GANA y el FMLN no lo reciben de parte del partido ARENA.

La fracción de oposición ha reiterado que ellos no estarían por reelegirlos debido a los señalamientos en su contra, que han surgido de diversas investigaciones periodísticas.

Ante esto, el diputado Tenorio reiteró que lo ideal es que los funcionarios sean electos con el voto de los 84 diputados, pero que si no se logran la elección se hará solo con 43, es decir, con mayoría simple.

El diputado de ARENA Donato Vaquerano manifestó que ellos buscarán magistrados que destaquen el trabajo contralor de la institución, que no respondan a intereses partidarios, sino a los de la ciudadanía para sentirse “satisfechos de que está en buenas manos un órgano tan importante como es la Corte de Cuentas”. Vaquerano no dio nombres.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.