El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

Gasto social no redujo la pobreza: FUSADES

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Pobreza. Más de tres de cada diez salvadoreños son pobres.

La institución cuestionó que aunque la partida social se duplicó desde 2006, el nivel de pobreza sigue siendo el mismo.

9 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Javier Orellana

Pese al incremento en los montos de inversión en el rubro social, a donde se destinan alrededor de $43 de cada $100 del presupuesto, la reducción de la pobreza no ha sido efectiva, señala el Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DEES) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

“La inversión pública social ejecutada, sin contar el pago por pensiones, ha aumentado de $1,097 millones a $2,103 millones de 2006 a 2016 (...) En 10 años, el esfuerzo nacional en desarrollo social aumentó de 5.9 % a 7.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, el nivel de pobreza es el mismo de hace una década”, advirtió la institución.

La última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) destaca como logro la reducción de la pobreza en 2015 cuando 34.9 % de los hogares vivían en pobreza a 2016 cuando el porcentaje fue 32.7 %. Sin embargo, el DEES explica que cuando se ve cómo ha evolucionado la situación desde hace varios años y no solo de un año a otro, se observa que desde 2006 no ha habido una reducción en el nivel de pobreza.

“Hoy como hace una década, un tercio de los hogares –donde residen aproximadamente dos millones y medio de personas– son pobres. Lo que invita a cuestionar la efectividad de las políticas públicas y la forma cómo se ha orientado la inversión en desarrollo social”, asegura.

Por otra parte explica que el Gobierno solo está reportando anualmente las cifras de pobreza monetaria, que es cuando los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas alimentarias, pero que existe otra medición: la pobreza multidimensional, que evalúa cómo las personas viven en varios aspectos, como el acceso a los servicios.

“La pobreza multidimensional, en contraste (con la monetaria), identifica que 34 de cada 100 hogares sufren siete o más carencias relacionadas con el acceso a educación, salud y servicios básicos, empleo y seguridad social (seguro médico y pensión), condiciones de la vivienda y seguridad del entorno”, dijo la institución en un posicionamiento.

FUSADES propone revisar la efectividad de las políticas públicas y mejorar la planificación de largo plazo, así como mejorar las condiciones para que se den inversiones y haya más empleo; de hecho señala como uno de los causantes de la pobreza que solo el 28 % de los trabajadores es formal, es decir que el resto no tiene cobertura.

Entre los programas que el DEES citó se encuentra la Red Solidaria, que inició en 2005 para atender a personas en pobreza extrema. Bajo este esquema existen al menos 15 programas de asistencia, que aunque contribuyen a mitigar la pobreza no tienen alcance, primero porque en 2016, solo 127,000 recibieron transferencias monetarias en esquemas de ayuda, lo que solo representa el 5 % de la población pobre.

Además, FUSADES señala que aunque se mejoren los ingresos de los hogares, en el momento que se les entrega la ayuda, esto no es sostenible en el tiempo porque no hay oportunidades de encontrar empleo y la calidad de servicios públicos sigue siendo deficiente, con lo cual, pese a la inversión, las personas no mejoran su nivel de vida.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.