El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

Familiares de Jimy Morales irán a juicio

Internacionales
  • Internacionales
  • / Centroamérica

Bajo fianza. José Manuel Morales y Samuel Morales están de momento bajo arresto domiciliario luego de pagar una fianza.

El presidente, que prometió luchar contra la corrupción, se ha distanciado del proceso contra su familia.

10 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / AP

Un tribunal de sentencia de Guatemala llevará a juicio al hermano e hijo del presidente de ese país, Jimmy Morales. Ambos están actualmente acusados de varios delitos de corrupción.

Un juzgado dio a conocer la decisión ayer durante una audiencia e informó que el organismo designó el 30 de agosto como fecha de inicio del juicio.

José Manuel Morales y Samuel Morales cumplen arresto domiciliario tras pagar una fianza de unos $13,000 cada uno y enfrentarán a la justicia por delitos de fraude y lavado de dinero.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), así como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los acusan de falsificación de facturas y cotizaciones para compras y eventos.

Estos se pagaron y debían realizarse en el Registro de la Propiedad, pero nunca se llevaron a cabo, dijeron las autoridades.

Los documentos falsificados habrían beneficiado a la familia de la que era entonces novia del hijo del presidente, defraudando así al fisco guatemalteco por unos $23,000, según la investigación.

El delito se habría cometido en 2013, antes de que Morales fuera electo, pero no fue sino hasta este año cuando la fiscalía dio a conocer los hechos y detuvo a los familiares del mandatario.

Además de estos, hay al menos otras 18 personas presuntamente involucradas.

El hijo del presidente, de 25 años, no ha negado los cargos y frente a la juez que lo envió previamente a prisión dijo: “Fui muy inocente a la hora de actuar, no pensé muy bien mis actos”.

Por su parte, el presidente Morales, que al entrar al cargo prometió darle pelea a la corrupción, se ha mantenido distanciado del proceso contra su familia y se ha negado a hablar al respecto.

Todavía ayer por la tarde no se había pronunciado de forma pública por la decisión más reciente que involucra a dos de sus familiares más cercanos.

Morales llegó a la presidencia de un país golpeado por los escándalos de la corrupción.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.