El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

FUSADES: proyecto del GOES dejaría sin la mitad de sus ahorros a trabajadores

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Entidad afirma que reforma de pensiones del Ejecutivo es “confiscatoria”. Presidente Cerén dijo que buscan consensos con AFP.

10 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Rosa María Pastrán

Archivado en

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) aseveró ayer que el Gobierno de El Salvador (GOES) confiscaría la mitad de los ahorros de pensiones de los trabajadores de ser aprobado, según publicó en una posición institucional.

La comisión de hacienda Asamblea Legislativa tiene en análisis cuatro propuestas para reforma el sistema previsional salvadoreño.

Según el análisis de esta fundación, el proyecto persigue los mismos objetivos que la propuesta de sistema mixto que se conoció a principios de 2016 es decir “atenuar los problemas de corto plazo que afrontan las finanzas públicas confiscando una parte del ahorro individual”.

FUSADES sostiene que de aprobarse el proyecto se crearían dos fondos: uno colectivo y uno integrado por la suma del ahorro individual de los afiliados. Sin embargo, para a financiar el fondo colectivo, se tomaría la mitad del saldo de las cuentas individuales de los afiliados (excluyendo los optados). Una cantidad cercana a los $5,000 millones, además recibiría el 59.25 % de las cotizaciones, así como una subvención de hasta el 5 % del Presupuesto General de la Nación.

“Es preocupante que la propuesta presentada por el Gobierno, pretenda tomar el ahorro de los trabajadores al obligar, por ley, a que todos los cotizantes (excepto los optados) le entreguen la mitad de los ahorros para crear un fondo común que servirá para pagar las obligaciones que tiene el Estado, y no para garantizar que ese dinero se usará en el momento que el trabajador que lo ha aportado se jubile. Se vulnera el derecho de propiedad privada en función de una pensión por jubilación digna, lo cual está garantizado en la Constitución”, reza el posicionamiento.

“La confiscación es clara, ya que a cambio de entregarle el dinero al Gobierno, este le hace una promesa de pago a futuro con base en una cuenta ficticia que se crea en el fondo común, que solo tiene un registro contable, sin contar con dinero real individualmente”, agregó.

En cambio, FUSADES asegura que la propuesta de reforma elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) , en cuya elaboración participó, es “integral porque privilegia los intereses de los trabajadores” al mismo tiempo que ofrece un importante alivio a la caja fiscal (0.6 % del PIB en promedio anual) y reduce la deuda previsional a la mitad.

Ayer, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, confirmó la reunión con los presidentes de las AFP del pasado lunes en la casa de gobierno.

“Hemos encontrado la voluntad de primero garantizar y mejorar las condiciones de pensiones de los trabajadores y garantizar que el sistema de pensiones se mantenga por más tiempo. Y nos hemos comprometido a seguir trabajando. Estamos en comunicación para encontrar los consensos para que se apruebe la reforma lo más pronto posible”, declaró el gobernante, a pesar de que aseguró que no podía brindar más detalles de lo conversado.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.