El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

Isla de Guam: 9 puntos históricos para entender por qué Corea del Norte amenaza con atacarla

Internacionales
  • Internacionales
  • / Mundo

Fotos: EFE

Tierra de ciudadanos estadounidenses, base militar, centro turístico, territorio de abastecimiento armado y muchos otros aspectos son los que han convertido a Guam en un punto delicado en el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte.

10 de Agosto de 2017 a la(s) 14:37 / Jonathan Laguán/Agencias

Corea del Norte anunció un detallado plan para lanzar una salva de misiles balísticos hacia Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico que sirve de centro militar y base para bombarderos, dentro de territorio coreano. De cumplirse la amenaza, sería el ensayo más provocador de Pyongyang hasta la fecha y representa, desde ya, un serio problema para EUA.

Sin embargo, ¿qué tiene de especial el territorio de Guam, que lleve a Pyongyang a utilizarlo como su blanco de respuesta a las políticas de Trump en su contra? Estos puntos podrían ayudarnos a entender mejor el contexto en el que dicho territorio se encuentra y la validez que tiene en un inminente conflicto entre ambas naciones.

Territorio con soberanía estadounidense. Ubicado a 3,400 kilómetros al suroeste de Corea del Norte y a unos 9,000 kilómetros de Estados Unidos, Guam es un territorio de soberanía estadounidense, es decir, se rige bajo políticas y gobierno de EUA y no de Corea del Norte o de cualquier otro país. En esencia, Guam posee un total de 58 kilómetros de largo y 20 de ancho en su punto más extenso.

Un punto cercano a otro espacio estadounidense en el Pacífico. Guam queda a 6,500 kilómetros al oeste de Honolulu, capital de Hawai, uno de los 50 estados que componen EUA y un territorio lejano físicamente, pero crucial política y económicamente para los intereses del gobierno de EUA.



De España a Estados Unidos por encima del dominio coreano. Guam, la isla más grande del Archipiélago de Las Marianas, estuvo bajo el control de España desde su descubrimiento, en 1565, por Fernando de Magallanes. Sin embargo, pasó a control de Estados Unidos en 1898, cuando, tras vencer al imperio español, los estadounidenses se proclamaron dueños del territorio por encima de la Corona de España, quien había colonizado la región e instaurado gran parte de su idiosincrasia y cultura.

“Punto muerto” de toda Corea. Más allá de este conflicto hispano-estadounidense, Guam nunca ha sido del dominio total de Corea del Norte ni de Corea del Sur, lo que la coloca como un punto estratégico para Pyongyang en su lucha “histórica” contra el “imperio americano”.

El brazo de EUA en territorio asiático. Junto a las Islas Malvinas, Guam es el territorio de dominio estadounidense en toda Asia. Ambos funcionan como bases militares y se reconocen como pertenecientes al gobierno de EUA, por lo que atacar Guam es el equivalente a atacar Estados Unidos.



No solo es una base militar. Guam alberga hasta 6,000 soldados de Estados Unidos que se concentran en la Base Andersen y en una Base Naval de EUA. Sin embargo, cuenta también con 160,000 habitantes de ciudadanía estadounidense desde su nacimiento, a pesar que no cuenta con representación en el Congreso de EUA, a diferencia de Hawai. Sin embargo, los residentes de Guam conviven socialmente como lo hicieran en cualquier estado de EUA y bajo las mismas leyes.

Riqueza militar y turística. En este punto, además de Estados Unidos, Japón entra en escena, ya que la isla de Guam es un punto estratégico donde japoneses y estadounidenses convergen, al ser un espacio turístico ampliamente visitado en todo el año por ciudadanos de estas dos naciones.



El “almacén de abastecimiento” en La Guerra de Vietnam. Entre las décadas de 1960 y 1970, Guam se convirtió en el punto de abastecimiento de Estados Unidos cuando se vivía el conflicto con Vietnam. En ese tiempo, Guam era una enorme tienda de campaña en la que se guardaba todo tipo de insumo militar y humano a beneficio del ejército de EUA.

Punto clave en el presupuesto militar. Guam es un territorio que genera grandes ganancias en cuanto a turismo para las arcas financieras de Estados Unidos. Sin embargo, ese dinero no se dirige a planes sociales u otros proyectos, sino que es de uso exclusivo de servicios militares, por lo que, al atacarla, se ataca directamente a uno de los principales “bolsillos” militares de EUA.




 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.