El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

¿Por qué debo registrar mi marca y qué pasos debo seguir?

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Registrar la propiedad intelectual sobre una marca garantiza que, al momento de emprender, puedan ser única en el mercado y así lograr mejores resultados.

10 de Agosto de 2017 a la(s) 12:31 / Ivonne Díaz

La función de una marca es identificar los productos y servicios para que el consumidor sepa distinguirlo en el mercado, según dijo Elsy Durán, abogada asociada de la firma Romero Pineda & Asociados.

“Estamos en una era digital y de un mismo producto hay muchas opciones. En ese momento nos ponemos a pensar qué es lo que hace diferente un producto de otro y eso se debe patentar para tener un respaldo de propiedad intelectual de cada marca”, argumentó Durán.

Entre las creaciones que se deben proteger están los derechos de autor y derechos conexos, es decir, programas informáticos, diseños de páginas web, manuales de marca, diseños de productos novedosos e incluso el diseño del local en el que se ofrecen los productos y servicios.
 
“Es importante que quienes inicien sus negocios sepan la importancia de registrar sus creaciones, ya sea sus nombres, productos o servicios e inclusive aquellas frases que generan para atraer a sus clientes”.

A su vez dijo que muchas de las inversiones internacionales piden activos de propiedad intelectual y que eso da garantía de la originalidad de su negocio a diferencia del resto.

¿Cómo inscribir una marca?

Según el Centro Nacional de Registros (CNR), en El Salvador se deben seguir siete pasos para lograr registrar una marca y así obtener de forma legal la patente.

1. Realizar una búsqueda de anterioridad por el valor de $ 20.00.

2. Presentar solicitud original y dos copias según modelo, anexar 15 facsímiles debidamente cortados en un sobre y finalmente el interesado podrá preguntar por su solicitud dentro de 5 días hábiles. Una vez ingresados los datos de la solicitud, se arma el expediente y se califica.

Si la solicitud no cumple con algunos de los requisitos que establece el art. 10 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el registrador pronuncia una prevención. Si la solicitud incurre dentro de las prohibiciones establecidas en el art. 8 y 9, se dicta resolución y el interesado tiene un plazo de 4 meses para contestar.

3. El interesado presenta el escrito donde subsana la prevención dentro de los cuatro meses que establece la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos. También, el interesado presenta el escrito donde contesta sobre la objeción que se le haya hecho a su marca, dentro de los cuatro meses, el registrador estimare que subsisten las objeciones planteadas, se denegará el registro mediante resolución razonada; si el registrador considera que la objeción hecha no es procedente, se admite la solicitud.

Se califica el expediente y si el escrito cumple con los requisitos establecido en los artículos 13 y 14 de ley, se admite la solicitud y se entrega el cartel original al interesado para que le saque una copia para llevar a publicar al diario de mayor circulación y original al Diario Oficial por tres veces alternas.

4. Transcurrido los dos meses de la primera publicación del Diario Oficial, el interesado presenta un escrito adjuntando las primeras publicaciones de ambos diario s si presenta fotocopias de las publicaciones estas deben de presentarse debidamente certificadas.

El expediente se pasa nuevamente a calificación, si la publicación ha sido presentada dentro del término de ley, se le notifica al interesado el auto donde se ordena el registro previo pago de derechos de registro; si no se le ha presentado oposición a la marca.

5. Si a la solicitud de registro se le presenta escrito de oposición, se suspenden las diligencias de registro de la marca, mientras se conoce el incidente de oposición.

6. El interesado presenta el recibo de los derechos de registro por un valor de $100 dentro de los tres meses que establece la ley. Se califica el expediente y el registrador elabora el auto de inscripción y el certificado de registro de la marca.

7. Se le entrega el auto de inscripción y el certificado de registro original al interesado. Los modelos de solicitudes que se entregan en el Registro de Propiedad Intelectual son para que los clientes tengan una idea cómo redactar las solicitudes y los demás escritos.
 
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.