El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Se frustra en la AL prohibición del matrimonio infantil

Política
  • El Salvador
  • / Política

Intenso. Al principio los diputados tenían un acuerdo “informal” para aprobar la reforma hoy; sin embargo, el debate fue intenso y no se logró acuerdo.

FMLN y GANA critican aplazamiento del tema. ARENA y PDC solicitaron más tiempo para tomar decisión, argumentando que no es sencilla la reforma.

10 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Melissa Pacheco

Archivado en

Un intenso debate entre los diputados de la comisión de Familia de la Asamblea Legislativa, que fue presenciado por representantes de instituciones nacionales e internacionales, que promueven la protección de los derechos de menores, culminó ayer en la falta de acuerdo para prohibir el matrimonio infantil en El Salvador.

LEA TAMBIÉN: VIOLADORES QUE ENAMORAN A NIÑAS

Sobre la mesa legislativa estaban dos propuestas al Código de Familia. En el artículo 14 de esta legislación se permite que un menor de edad pueda casarse si en medio de la relación hay un hijo o un embarazo. Con este apartado se permite que las uniones de menores sean totalmente legales.

Precisamente sobre ese tema se basó la discusión de los diputados. El FMLN solicitó que se hiciera un dictamen para aprobarlo hoy en la sesión plenaria y que en otra discusión del tema se ahondara en otras reformas. GANA apoyó esta moción.

PUEDE INTERESARLE: LAS MUJERES VIOLADAS DE UN PAÍS QUE NO PROTEGE NI MEDICA

Sin embargo, el presidente de la comisión y diputado del PDC, Rodolfo Parker, manifestó estar en desacuerdo con que se acordara ayer hacer la reforma al artículo 14 porque no es el único que hay que cambiar en el Código de Familia.

“Ese proyecto de decreto no es solo derogar el último inciso del artículo 14 como está en la propuesta del partido FMLN, esa propuesta a juicio de varios sería incompleta y eso obliga a que cualquier reforma se haga afectando no menos de seis artículos”, afirmó Parker al finalizar la reunión .

LEA ADEMÁS: 22 MIL MENORES DE EDAD EN MATRIMONIO O UNIÓN LIBRE

Los representantes de ARENA desde el inicio de la reunión comentaron que no estaban de acuerdo con que se acordara un dictamen porque tenían que discutirlo con el resto de la fracción.

Ante la prórroga que se dio a los partidos, la diputada del FMLN Karina Sosa hizo evidente el descontento que les generó puesto que consideró que ya se ha dado suficiente tiempo para discutir y que el tema lleva más de un año varado en la comisión.

MÁS INFORMACIÓN: EL 90 % DE POBLACIÓN SE OPONE A LAS BODAS INFANTILES

“Una vez más se pide un compás de espera para seguir discutiendo este tema en lo interno de los grupos parlamentarios. Yo realmente no comprendo cuál es el compás de espera con una realidad que tenemos al salir a la calle y darnos cuenta que hay niñas casándose, que hay niñas en unión matrimonial, que hay niñas embarazadas y que esto es parte de lo que está sucediendo en nuestro país”, criticó Sosa.

Cuestionan más atrasos para dictamen

A la discusión por la reformas acudieron miembros de Plan Internacional y también del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

ONU URGE REFORMAR EL CÓDIGO DE FAMILIA

La directora del CONNA, Zaira Navas, señaló que es positivo que al menos los diputados tengan clara la necesidad de prohibir las uniones de menores; sin embargo, criticó que a pesar de la claridad se siga postergando llegar a un acuerdo.

De igual manera, el representante de Plan Internacional, Adolfo Vidal, dijo que darle largas a un tema importante y de relevancia no es lo más sano, pero dio el beneficio de la duda a los diputados de que el tiempo que se están tomando sea para sacar una buena reforma y no permitir ninguna excepción.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.