El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

FMLN dio $250,000 a pandillas y ARENA dio $100,000 a cambio de votos, afirma testigo

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Pandillero ha confesado esta mañana las negociaciones con ARENA y el FMN durante la tregua, así como otros beneficios de las pandillas en los penales.

10 de Agosto de 2017 a la(s) 11:42 / Ricardo Flores/Gabriela Cáceres

Uno de los principales testigos del juicio por la tregua de pandillas declaró esta mañana en el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador. El pandillero, identificado como "Nalo de Las Palmas", tiene criterio de oportunidad (beneficios judiciales a cambio de sus delaciones). A continuación una lista de las principales confesiones que realizó esta mañana durante el juicio por la tregua.

Lea también: CUSTODIOS FILMARON PORNOFIESTA EN IZALCO

1. El testigo dijo que durante la tregua hubo negociaciones, de dinero a cambio de votos, de las pandillas, tanto con el FMLN como con ARENA.

Lea también: MUJER ACEPTA QUE RECIBIÓ UN PAGO MENSUAL DURANTE LA TREGUA

2. Aseguró que, en un "primer momento", el FMLN les dio $150,000 para las tres pandillas a cambio de votos. "Hubo más para segunda vuelta", dijo el pandillero, quien agregó que en la segunda vuelta de las pasadas elecciones el FMLN les entregó $100,000 a cambio de votos. Afirmó que el dinero entregado por el FMLN durante las elecciones lo ocuparon para comprar armas para fortalecerse.
 
3. El testigo dijo que fue Paolo Luers quien le entregó $100,000 a las pandillas para apoyar al partido ARENA. También afirmó que  los cabecillas de las tres pandillas se reunieron con "Muyshondt Ruano y Ulises Hernández en un rancho en Ilopango".

Lea también: “FUI TRASLADADO POR SER DESLEAL A LA TREGUA”: EXDIRECTOR DE PENAL

4. "Nalo" dijo en el juicio que llegaron a un arreglo con Raúl Mijango, uno de los procesados, para entregar armas a cambio de celulares. Confesó que él se encargó de esconder esos teléfonos en cajas de pollo empanizado para introducirlos a los penales de pandilleros.

5. El criteriado declaró que, a cambio de 40 armas de fuego, los pandilleros recibieron 200 celulares.

6. El testigo dijo que suboficial de la PNC, Roberto Castillo, se reunía con directores de los penales Izalco y Quezaltepeque para evitar registro y entrar celulares.

Lea también: PAPELES EN CAJA FUERTE PARA GARANTIZAR PAGOS DE TREGUA

7. "Nalo" dijo que pandilleros libres entraban al penal de Mariona para rendir cuentas y recibir órdenes sobre compra de armas, tiros y droga.

Lea también: GOBIERNO FUNES PAGÓ ESTANCIA EN LA PLAYA A PANDILLEROS

8. El pandillero también resaltó que las tres pandillas extorsionaron con $6,000 en productos a arrocera San Francisco.
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.