El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

AFP insisten en retomar debate por reforma pensiones antes de octubre

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Característica. Las pensiones en el sistema de ahorro individual dependen en buena parte de la rentabilidad de los ahorros.

ASAFONDOS afirma que su propuesta es “sostenible y garantiza el pago a pensiones”, por lo que pidió discutir las propuestas que están en la mesa.

11 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Rosa Pastrán, Ivonne Díaz

Las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en El Salvador insisten en que las autoridades salvadoreñas retomen la discusión de una reforma de pensiones integral en el país.

LEA TAMBIÉN: SALA ANULA REFORMA DE PENSIONES

Esta semana, la Presidencia de la República convocó a los accionistas de la AFP Crecer y la AFP Confía a una reunión a Casa Presidencial para abordar el tema, según informaron fuentes del Ejecutivo y de las AFP.

En la Asamblea Legislativa hay cuatro proyectos de ley para reformar el sistema de pensiones. Uno fue presentado por el Gobierno, otro por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP); un grupo de sindicatos y el partido GANA también han presentado iniciativas. La reforma de pensiones está en agenda desde hace varios años en El Salvador.

PUEDE CONSULTAR: ¿CUÁL ES LA NUEVA REFORMA DE PENSIONES QUE PROPONE EL GOBIERNO?

Por otra parte, en octubre se vencen $92 millones de un conjunto de Certificados de Inversión Previsional (CIP). Estos instrumentos son comprados por las AFP desde 2006, cuando se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), para obtener dinero y pagar las pensiones del antiguo sistema.

En marzo pasado se creó una crisis de retrasos de pago que llevó a que a El Salvador se le rebajara su calificación crediticia hasta el nivel actual, de “bono basura”.

“Lo que va a pasar en octubre es que no va a haber una compra completa de las necesidades para cubrir la planilla de pago de ese mes, por lo tanto queda un diferencial que debe ser cubierto con otra fuente de financiamiento. En ese sentido estamos hablando de un aproximado de $20 millones para el mes de octubre. En octubre toca otra cuota de capital de intereses que tampoco está en el presupuesto y que son $91 millones. Ese valor tiene que ser incorporado al presupuesto de la nación y tiene que ser pagado”, detalló René Novellino, presidente de ASAFONDOS, la gremial que representa a las dos AFP, en una entrevista en el Canal 12.

LEA TAMBIÉN: ICP: PROPUESTA DE REFORMA DE PENSIONES DE GOES SOLO BUSCA ALIVIAR FINANZAS DEL ESTADO

Además del pago de intereses por los CIP, una de las AFP está cerca de alcanzar el límite para comprar más CIP. Los fondos sirven para obtener los recursos para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP. El parlamento aprobó aumentar el límite, pero la Sala de lo Constitucional dejó sin efecto la medida.

“El mecanismo ideal es la aprobación de la reforma y como sociedad todos deberíamos insistir en que no hay necesidad de adrenalina de llegar al borde del precipicio. Es un tema delicado que toca la vida de las personas, por lo que hay que ponerse de acuerdo como país para una reforma integral”, dijo Novellino, quien insistió en buscar alternativas ante este panorama. Tras la primera reunión con el Ejecutivo, ASAFONDOS publicó un comunicado en el que afirma que la reforma elaborada por la ICP “es sostenible y garantiza el pago a pensiones”, por lo que instó a retomar la propuesta.

Novellino dijo que ASAFONDOS es solo un actor dentro de la discusión. “No podemos estar de acuerdo de todos los puntos, pero sí en lo esencial de respetar el ahorro de los trabajadores y que se utilicen solo para el beneficio del financiamiento de ellos y que la propuesta sea sostenible y no como sesgo fiscal”.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) afirmó esta semana que el proyecto del Gobierno se quedaría con la mitad de los ahorros de los trabajadores de ser aprobado, lo que contraviene a la Constitución.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.