El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

DTJ pide transparencia en contratos que dan alcaldías

Política
  • El Salvador
  • / Política

8 de agosto de 2017 Los hallazgos al contrato Auditores de la corte determinaron que la municipalidad de San Salvador comprometió fondos hasta por $3.1 millones en contrato led a AGM.

Fundación avala fiscalización de la CCR al contrato entre la Alcaldía de San Salvador y la empresa AGM Desarrollo.

11 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Cristian Meléndez

Archivado en

La Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) expresó que es importante que la Corte de Cuentas de la República (CCR) fiscalice la forma en la que la Alcaldía de San Salvador, liderada por Nayib Bukele, del FMLN, realizó el proceso de licitación, adjudicación y contratación del proyecto de alumbrado público para el cambio de lámparas de mercurio a luminarias con tecnología led.

PUEDE INTERESARLE: LOS CONTRATOS DE AGM CON ALCALDÍAS

El proyecto fue entregado a la empresa de origen colombiano AGM Desarrollo S. A de C. V., en noviembre de 2015 para un plazo de 20 años y por el cual se pagarán más de $24 millones.

“Qué bueno que la Corte de Cuentas de la República está fiscalizando esta acción en este caso de la Alcaldía de San Salvador. Esta debería ser la regla y no la excepción de cómo se debe fiscalizar el uso de los recursos públicos”, expresó la Fundación DTJ a través de su directora ejecutiva, Sofía Flores.

La Corte de Cuentas encontró varias irregularidades en el contrato que firmó el alcalde Bukele y la colombiana AGM Desarrollo S. A. de C. V.

TAMBIÉN PUEDE CONSULTAR: CORTE DE CUENTAS ENCUENTRA ANOMALÍAS POR $3.1 MILL EN CONTRATO LED DE ALCALDÍA S. S.

El primero es que no se cuenta con un control de las lámparas que se han desinstalado en el municipio y que están siendo donadas, incluso, sin tener la firma del alcalde que las recibe. La corte también cuestiona que la alcaldía no ha exigido el cumplimiento de algunas cláusulas del contrato.

El segundo hallazgo de la corte es que el alcalde ha comprometido dinero de la comuna por un monto de $3.1 millones al haber pactado 18 pagos con un índice de precio al consumidor fijo hasta el 2035.

“Todas las alcaldías deben cuidar todo proceso de licitación, adjudicación y contratación para que estos estén siempre apegados a la transparencia y a la ley”, expresó Flores.

Quien también opinó al respecto fue el exalcalde y ahora diputado del partido ARENA Norman Quijano. El funcionario dijo que “es obligación de la Corte de Cuentas velar por el patrimonio municipal”.

Quijano dijo que es importante que la comuna tenga un control de las lámparas que han sido retiradas porque “es patrimonio de la institución que ha sido comprado con recursos públicos. Debe existir un orden estricto para cuidar ese patrimonio”, agregó el ex alcalde tricolor.

Los hallazgos que hizo la Corte de Cuentas fueron mediante el examen especial que hizo la Dirección de Auditoría Siete de la institución y que comprendió un período entre el 1.º de mayo de 2015 y el 31 de enero de 2017.

El informe tiene fecha de haber sido finalizado el 29 de mayo de 2017. Hasta la fecha, tanto los representantes de la comuna capitalina como los de la empresa que ejecuta el proyecto de cambio de luminarias led no han dado su postura, pese a reiteradas peticiones de entrevistas.

Para la Fundación DTJ, la transparencia, principalmente de los funcionarios públicos, debe ser una de las prácticas sobre las que desarrollen su administración. “La rendición de cuentas que deben hacer los funcionarios no es negociable. Esta debe ser siempre la primera práctica que deben ejercer en su gestión”, dijo Flores.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.