El Salvador - Agosto 18, 2017

LPG Radio

Clasificados

Estas son las penas máximas por todos los delitos imputados en el juicio de la tregua

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

FOTO DE LA PRENSA/Melvin Rivas

El exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, y el exinspector Anílber Rodríguez, se exponen a las penas más altas si son declarados culpables.

11 de Agosto de 2017 a la(s) 11:39 / Ricardo Flores

La Fiscalía General de la República ha acusado a 18 personas, la mayoría exfuncionarios de Centros Penales, de facilitar el ingreso de objetos prohibidos a las prisiones donde estaban albergados los cabecillas de las tres pandillas más numerosas del país, durante la tregua.

El ministerio público ha dividido así la acusación de la siguiente forma:

A. Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales en 2012; y Anílber Rodríguez, exinspector de Centros Penales, son acusados de los delitos de actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

B. Juan Roberto Castillo Díaz, suboficial de la Policía Nacional Civil, que acompañó a Raúl Mijango a reuniones con cabecillas de pandillas en penales.Él y Raúl Mijango, exmediador de la tregua, son acusados de los delitos de tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y agrupaciones ilícitas.

C. Félix Ruiz Soto; Rigoberto Palacios Carrillo; Juan José Zepeda Mejía; José Adrián Abarca Molina; Miguel Ángel Abarca. A todos, en su calidad de exdirectores o directores de centros penales, les atribuyen los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de objetos prohibidos a centros penitenciarios.

D. Carmen Elena Arévalo Mata; Sara Encarnación Hernández Orellana; Nancy Eugenia Escobar de Soriano; Arija Vanessa Torres de Imendia; Sandra Marilin Campos de Martínez; Ronald José Zuniga Velásquez; Clara Maribel Linares de Escobar; Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco; José Antonio Meza Rodríguez. A todos ellos les imputan el delito de falsedad ideológica. Formaban parte del consejo criminológico que avaló el traslado de los 30 cabecillas de pandillas del penal de máxima seguridad a cárceles con menos controles en marzo de 2012. La Fiscalía dice que ese dictamen se hizo sin el peritaje correspondiente.


Estas son las penas por cada delito, según el Código Penal:

Falsedad ideológica:
Según el artículo 284, este delito será sancionado con prisión de tres a seis años.

Agrupaciones ilícitas:
Según el artículo 345, este delito será sancionado con prisión de tres a cinco años.

Tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios:
Según artículo 338-B, este delito será sancionado con prisión de tres a ocho años.

Actos arbitrarios:
Según artículo 320, este delito será sancionado con prisión de dos a cuatro años

Incumplimiento de deberes:
Según el artículo 321 del Código Penal, este delito será sancionado con prisión de cuatro a seis años.

La Fiscalía ha pedido la pena máxima (una sumatoria de 18 años) para Rauda y Castillo Díaz, y penas menores para el resto de acusados.

Le puede interesar: Munguía Payés acepta que la tregua nació en su despacho

 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.