El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

Falta de apoyo a Barahona y Cunza frena elección de CCR

Política
  • El Salvador
  • / Política

Sin acuerdo. Los diputados todavía no logran acuerdo para elegir magistrados de la Corte de Cuentas.

FMLN y GANA impulsan la reelección de los dos exmagistrados, pero ARENA y PCN recuerdan que hay señalamientos en su contra. En tanto, la CCR se mantiene acéfala desde el pasado 30 de julio.

11 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Beatriz Benítez

Archivado en

Los diputados de la Asamblea Legislativa siguen sin lograr consenso para elegir a los cinco magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que está acéfala desde el pasado 30 de julio. ARENA y PCN han dejado entrever que no respaldan la reelección de los exmagistrados Rodrigo Antonio Barahona y Nolberto Osmín Cunza, que recién terminaron su periodo.

LEA ADEMÁS: ESTOS SON LOS CANDIDATOS A MAGISTRADOS DE CCR QUE PROPONEN FMLN, ARENA, Y GANA

Una fuente dijo a LA PRENSA GRÁFICA que sin el apoyo del PCN o PDC no hay votos para firmar el dictamen en la comisión política, y por tanto, tampoco podría pasar a votación del pleno legislativo.

Ayer se tenía la expectativa que se reuniría la comisión y que durante la sesión plenaria se podría realizar la elección. Sin embargo, el diputado del PCN Francisco Merino sostuvo que el problema era que persistía la intención de reelegir a los exmagistrados, sobre quienes recae una serie de señalamientos.

“El problema es que ha persistido la intención de mantener siempre los mismos funcionarios que acaban de terminar el periodo, y sobre ellos hay muchos cuestionamientos; entonces cuando uno ya lleve que no existen condiciones para hacer una construcción de consenso, pues lo mejor es dejar que caminen las cosas”, dijo Merino.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, aseguró que no votarán mientras no busquen el consenso posible de los 84 diputados para que los elegidos tengan la representatividad legítima. “Yo creo que todo lo que los medios han sacado de ciertos personajes dice todo. Si hay personajes que están siendo impulsados (es) porque prácticamente se pusieron la camiseta, están sirviendo a un partido político determinado. Ya el medio de comunicación hizo la investigación periodística y no necesito expresar más”, expuso Ponce.

LEA TAMBIÉN: FMLN Y GANA NO DESCARTAN REELEGIR A MAGISTRADOS CCR

El FMLN y GANA coinciden en apoyar la reelección de Cunza y Barahona. ARENA y FMLN solo coinciden en apoyar a Geysy Marlene Guardado Flores. Según la fuente política, estos tres candidatos serían los que tienen mayor apoyo. Aunque, ARENA también impulsa la reelección de la exmagistrada Karen Yamileth Cruz Pineda. En la pasada elección, ella fue propuesta de ARENA, PCN y PDC.

La diputada de ARENA Milena Calderón dijo ayer que quieren escuchar las propuestas de PCN y PDC. La semana pasada, Calderón dijo que no apoyaban la reelección de Cunza y Barahona.

A Cunza se le señala que cuando era juez archivó un caso en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo una compra de más de $48 millones sin pedir facturas. Mientras que a Barahona se le cuestiona por tener un historial de faltas disciplinarias, ponerse la camiseta del PCN para conseguir trabajo, ser cercano al partido GANA, y de haber pertenecido al movimiento Amigos de Mauricio, que respaldó entre 2008 y 2009 la candidatura de Mauricio Funes a la Presidencia de la República por el FMLN.

Pero la diputada del FMLN Jackeline Rivera dijo que en este país “no hay un ser humano que no simpatice con un partido”. “Y si nos vamos a poner que solo porque se tomó una selfi, y andaba una camiseta achiotada, azul, o verde, ya pertenece a un partido político, a mí me parece que eso se llama esquizofrenia, y yo no quiero caer en esquizofrenia”, dijo.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.