El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Fitch: banca se mantiene estable pese a riesgo país

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Agencia señala que se ha reducido la inversión en la deuda de corto plazo del Gobierno.

11 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Javier Orellana

Archivado en

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings señaló ayer que la banca salvadoreña se mantiene estable pese al ambiente operativo deteriorado por el difícil contexto del país, marcado por la calificación de riesgo, que actualmente es de CCC y significa que la deuda emitida por el país es altamente especulativa, con riesgo de caer en impago y por la polarización de las fuerzas políticas.

“A marzo de 2017, el sistema registró un crecimiento crediticio moderado y Fitch Ratings espera que se mantenga en alrededor de 5 % en 2017, consistente con el crecimiento económico bajo”, informó Fitch a través de un reporte especial sobre la situación de los bancos más grandes de El Salvador. La agencia además consideró que los bancos tienen una buena calidad de activos, medida con los préstamos vencidos, sobre el total. “Las tasas de morosidad siguen resistiendo las condiciones menos benignas y se muestran a la baja, mientras que la posición de capital promedio permanece sólida”, asegura la agencia.

Al primer trimestre del año, el promedio de la mora fue de 2 %, con Banco Agrícola y BAC con niveles por debajo del promedio. Por otra parte, los depósitos siguen siendo de lejos la principal fuente de financiamiento, con el 80 % del total. También, Fitch considera que los bancos tienen un buen respaldo por parte de los grupos internacionales.

Inversión en LETES

El Estado sigue pagando sus instrumentos de deuda de corto plazo o LETES. Además, los bancos han reducido su exposición a estos, señaló Fitch.

A marzo de 2017, los bancos habían prestado lo equivalente al 11 % de sus activos líquidos –es decir dinero en efectivo– al Gobierno, a través de estos instrumentos, mientras que a finales de 2016, el nivel era de 18 %.

Fitch explica que durante el primer trimestre de 2017, el Gobierno realizó varios pagos a la banca por $300 millones.

Recientemente, el presidente de Davivienda en el país, Gerardo Simán, dijo que algunos bancos hicieron “roll over” con el Ministerio de Hacienda, es decir que se prorrogaron pagos correspondientes a la deuda de LETES.

El titular de esta cartera de Estado, Carlos Cáceres, ha pedido la emisión de deuda de largo plazo cuando la calificación de riesgo mejore para cumplirle los pagos a la banca.
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.