El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

Jueces se oponen a recorte de seguro médico privado

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Foro. El presidente de la Corte (derecha) participó ayer en un foro sobre derecho civil y mercantil auspiciado por la UTE y dijo que revisarán el tema de las prestaciones.

Presidente de la CSJ asegura que revisarán hacer un recorte en este rubro en presupuesto 2018. Sindicalistas dicen que Pineda Navas les prometió no recortar prestaciones.

11 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Gabriel García

La Mesa Judicial, una instancia que representa a los jueces de todo el país, remitió una carta a la máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que dicen que el cumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley General del Presupuesto 2017 no debe implicar que se anule la renovación de los seguros médicos privados para los jueces.

LEA ADEMÁS: CORTE SUPREMA SIGUE CON SEGURO MÉDICO DE $6.1 MILL

La Sala de lo Constitucional resolvió en su sentencia del pasado 26 de julio que los tres Órganos de Estado deben “abstenerse de realizar gastos en nuevos contratos de seguros médico-hospitalarios para sus funcionarios y jefaturas; o en su defecto, buscar alternativas presupuestarias razonables”.

Los jueces que enviaron el escrito argumentan que la resolución de la sala genera un “perjuicio importante” al derecho adquirido y la Ley de la Carrera Judicial, que establece la obligatoriedad del seguro médico para los miembros de la judicatura.

“Que en un supuesto fuera cierto que los jueces y las juezas de la República tiene un salario suficiente (que en el caso de nuestro país no es así) para pagarse un seguro médico-hospitalario y un seguro de vida particular, muchos ya nos son asegurables”, se lee en la carta, en la que hicieron alusión a jurisprudencia internacional que obliga al Gobierno a velar por la salud de sus jueces.

Los jueces también argumentaron que el Estado salvadoreño todavía les adeuda la prestación del “Fondo de Protección y Retiro para jueces y juezas”, además que no existe una política de revisión y nivelación salarial para ellos.

También le pidieron al pleno de la Corte que le conceda audiencia a la Mesa Judicial y a las asociaciones de jueces y magistrados, para que se pronuncien sobre los alcances de la sentencia.

El presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, dijo que los técnicos de la Corte ya están trabajando en el presupuesto 2017, el cual se hará en consonancia con lo dictado por la sala que él integra.

“Habla de funcionarios y jefes que no se puede prorrogar, estamos haciendo algunas valoraciones en cuanto a que los jueces hay algunas leyes que les da esa facultad, eso es lo que está”, dijo el funcionario.

Actualmente la Corte eroga cerca de $1.7 millones anuales para cumplir con los seguros médicos de los jueces. A esto se le suman $3.9 millones que pagan para garantizar el seguro médico de 9,043 empleados administrativos de la Corte desde el año pasado, y $387,500 para los quince magistrados de la Sala.

Fuentes de la CSJ aseguraron que los contratos de seguros médicos se han venido renovando bajo las mismas cuantías desde el año pasado.

Bonos

El magistrado Rodolfo González dijo recientemente que promoverá una revisión del bono que se le entrega a todos los empleados del Órgano Judicial, en congruencia con la sentencia de la sala.

Los funcionarios judiciales reciben al año dos bonificaciones salariales: una en julio equivalente a $700 y otra en diciembre por $1,000. Lo que implica una erogación de $16.7 millones anuales en compensaciones salariales.

El representante del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), Roswald Solorzano, dijo que lo dicho por González es contradictorio con lo que les garantizó el presidente de la CSJ, quien, según él, les dijo que sus prestaciones no serán reducidas en el presupuesto del próximo año.
 
“Que en un supuesto fuera cierto que los jueces tienen un salario suficiente (que no es así) para pagarse un seguro médico-hospitalario y un seguro de vida particular, muchos ya no son asegurables”. carta de mesa judicial a magistrados de la CSJ “Habla de funcionarios y jefes (la sentencia de la sala) que no se puede prorrogar, estamos haciendo algunas valoraciones en cuanto a que los jueces hay algunas leyes que les da esa facultad”. armando pineda navas presidente de la CSJ
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.