El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Munguía Payés acepta que la tregua de pandillas nació en su despacho

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Pese a aceptar que la planificación de la tregua fue parte de una "política de Gobierno", Munguía Payés dijo al juez que no quedó por escrito ninguna orden del caso porque involucraba "cuestiones de inteligencia".

10 de Agosto de 2017 a la(s) 18:2 / Ricardo Flores

David Munguía Payés, ministro de Defensa, aceptó esta tarde que la tregua entre pandillas se originó en su despacho cuando fungió como ministro de Justicia y Seguridad.

TESTIGOS CASO TREGUA: EXPRESIDENTE AVALÓ EL PACTO ENTRE PANDILLAS

Lo dijo desde el estrado, como testigo de descargo, ante el juez encargado del juicio contra 18 personas, principalmente exfuncionarios de Centros Penales, acusadas de facilitar el ingreso de ilícitos a las prisiones donde estaban recluidos cabecillas de pandillas.
 
El funcionario agregó en su testimonio que fue Raúl Mijango quien le presentó una "propuesta de planificación", en enero de 2012, por lo que pidió una audiencia con el entonces presidente de la República, Mauricio Funes, quien avaló el proceso; pero le dijo que no podían confiar en Mijango, por lo que decidieron incluir a monseñor (Fabio) Colindres y a dos infiltrados del Organismo de Inteligencia del Estado.

FMLN DIO $250,000 A PANDILLAS Y ARENA DIO $100,000 A CAMBIO DE VOTOS, AFIRMA TESTIGO

Esos infiltrados, según Munguía Payés, le informaban sobre las reuniones de los exmediadores con pandilleros y colaboraban con perfilar a los cabecillas de las tres pandillas y la organización de las clicas.

LEA TAMBIÉN: CUSTODIOS FILMARON PORNOFIESTA EN IZALCO

Pese a aceptar que la planificación de la tregua fue parte de una "política de Gobierno", Munguía Payés dijo al juez que no quedó por escrito ninguna orden del caso porque involucraba "cuestiones de inteligencia".

El ministro también dijo durante el juicio que desconocía sobre la realización de fiestas y el ingreso de celulares a los centros penales durante la tregua. Sin embargo, reconoció que los exmediadores se reunieron "siete veces con el presidente de la República" para informar sobre "el desarrollo del proceso de pacificación".

Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.