El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

El camino desde la cripta hasta la cuna de Romero

Social
  • El Salvador
  • / Social

Atendieron el llamado. La alegría y la devoción de los cientos de feligreses fue lo que marcó la diferencia en la trayectoria de la peregrinación el día de ayer.

Esperanza, unión y paz es el lema con el que cientos de personas se pusieron de pie en la madrugada y decidieron emprender un largo camino hacia la cuna del profeta Monseñor Óscar Romero en la conmemoración de los 100 años de su natalicio. Sin importar el sol, el calor y el cansancio emprendieron temprano su marcha.

12 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Iliana Rivas

“Estamos agradecidos por su fe, por su testimonio, por su entusiasmo y por su alegría”, fueron las palabras con las que monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, inició la misa en la cripta del beato antes de que cientos de peregrinos cristianos, de diferentes congregaciones, iniciarán ayer la peregrinación de tres días para recordar la memoria de Romero, quien el 15 de agosto hubiese cumplido 100 años.Los más de 800 feligreses caminaron tras una imagen de Monseñor Romero, que salió desde Catedral Metropolitana y que durante tres días recorrerá un total de 156.8 kilómetros, desde San Salvador hasta Ciudad Barrios, San Miguel, cuna del profeta.

LEA TAMBIÉN: CAMINO HACIA LA CUNA DE MONSEÑOR ROMERO

El sol calentaba poco a poco el asfalto y algunos comenzaron a experimentar cansancio, pero esto no fue impedimento para que los peregrinos continuarán su marcha. Así se sintió Edgardo Recinos, de 57 años, quien mostró su devoción por el beato tras considerarlo un santo mediador entre el hombre y Dios.

“Los santos no hacen milagros, pero si acuérdese que son los que están más cerca de Dios y pueden hablar por nosotros, son como unos abogados en la vida de nosotros”, expresó don Edgardo.

Por su parte, con lágrimas de emoción en los ojos por recordar quién fue Monseñor Romero y dispuesta a caminar todo el trayecto hasta Ciudad Barrios, la señora Dora Alicia Espinoza, de 73 años, manifestó que la peregrinación ayuda a que las nuevas generaciones conozcan el amor hacia el beato Romero.

LEA ADEMÁS: CIUDAD BARRIOS CELEBRA NATALICIO DE ROMERO

“Monseñor Romero fue un gran pastor con el pueblo pobre, porque él estaba con los pobres por las injusticias que estaban haciendo”, dijo doña Dora.

Los jóvenes entre las edades de 15 a 20 años y pertenecientes a varias parroquias de San Salvador también hicieron acto de presencia en la caminata. Ellos aseguran que este tipo de actividades los fortalecen y les anima para conocer más sobre la vida de Romero.

“Pues creo que para nosotros ha sido muy especial e importante porque Dios nos dio la oportunidad de poder estar presente en la peregrinación y muy emocionados porque ya queremos conocer el lugar en sí donde él vivió, y conocer más sobre él”, dijo con emoción Fátima Rodríguez, quien pertenece al grupo de jóvenes de la parroquia Inmaculada Concepción, de Soyapango.

La peregrinación inició ayer a las 6:30 de la mañana en una marcha que fue a paso lento y con estaciones breves en los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Pedro Perulapán, Cojutepeque, San Rafael Cedros para finalizar a las 6 de la tarde en Apastepeque, San Vicente. Hoy inicia el segundo tramo de la marcha hasta Mercedes Umaña, Usulután.

El sol y el calor incrementaban, pero no menguaron el ambiente de alegría donde y en cada parada las parroquias que esperaban entregaban a los caminantes agua, jugo y comida para que siguieran su recorrido.

“Lo veo que aún continúa haciéndose realidad lo que él dijo en su momento de que él moría, pero continuaba vivo en su pueblo y acá está la muestra de cómo se ve, de que él está totalmente vivo en su Iglesia a pesar de tantos años”, expuso el padre Santos Belisario Hernández, al ver el verdadero apoyo de los feligreses y personas que salían al camino.

La peregrinación se hacía más significativa para muchas personas, ya que junto a los peregrinos caminó el cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien mostró su felicidad por la respuesta de los salvadoreños al participar masivamente en la caminata.

“Hoy es un antes y un después en la historia de El Salvador, ya basta de tanta indiferencia, tanta sangre, tanto odio, de tanta maldad”, agregó el cardenal, quien pidió a los líderes políticos entender el mensaje de fe.
 
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.