El Salvador - Agosto 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Hombres más altos y obesos tienen mayor riesgo de sufrir tumores agresivos

Mujer
  • Mujer

Los hombres más altos y los más obesos tienen más riesgo de padecer y morir por un cáncer de próstata más agresivo.

13 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Efe

La investigación sobre este cáncer ha sido publicada en la revista científica BMC Medicine y está liderada por la doctora española Aurora Pérez Cornago, epidemióloga postdoctoral en la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Departamento de Salud Pública en la Universidad británica de Oxford.

El estudio es el más grande a nivel mundial y se basa en la cohorte European Prospective Investigation of Cancer (EPIC) con 141,896 hombres de ocho países europeos, de los que 7,024 padecieron cáncer de próstata y 934 casos fueron mortales tras esos 14 años de seguimiento.

La investigación indicó que los hombres más altos, a partir de 181 centímetros, tienen un 54 % más de riesgo de ser diagnosticados con cáncer de próstata de alto grado y un 43 % más de peligro de morir por este tumor, frente a aquellos varones de estatura más baja (menor a 168.5 centímetros).

Por otra parte, los hombres obesos (a partir de un IMC de 29.2) tienen un 32 % más de riesgo de ser diagnosticados de cáncer de próstata y un 35 % más de riesgo de muerte por cáncer de próstata comparado con hombre con un IMC menor.

Además, una mayor circunferencia de su cintura (que refleja la grasa abdominal) supone un 43 % más de riesgo de cáncer de próstata de alto grado y un 55 % más de riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Novedades del estudio sobre cáncer de próstata:

Por primera vez se asocia la altura con cáncer de próstata de alto grado, aquel cuyas células tumorales se diferencian notablemente de las células normales. Sin embargo, no se ha determinado una asociación entre altura y estadío del tumor (localizado o metastásico).

Dado el gran número de casos de cáncer de próstata en este estudio, se ha podido analizar por separado el grado del tumor y el estadío, y también si los varones observados habían muerto a causa de ese tumor.

Se han identificado dos factores de riesgo independientes: “Uno la altura y otro la obesidad. No hemos estudiado de forma conjunta altura y obesidad, aunque obviamente si el hombre reúne los dos factores tiene más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”, afirmó la investigadora.

“Numerosos estudios -añadió- han analizado la relación de altura y obesidad con cáncer de próstata, pero la mayoría no tenían suficientes casos como para poder diferenciar la asociación de forma separada según el grado y el estadío del tumor, y se han analizado de forma conjunta diferenciando entre cáncer de próstata agresivo y no agresivo”.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.