El Salvador - Agosto 18, 2017

LPG Radio

Clasificados

Imputados tildaron mentiroso a testigo criteriado por la FGR

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Sin declarar. No todos los imputados hicieron uso de derecho a última palabra. Lo hicieron de esa manera por recomendación de sus abogados.

Los acusados señalon que el testigo es capaz de mentir para obtener beneficios.

12 de Agosto de 2017 a la(s) 0:0 / Gabriela Cáceres

Dos imputados en el caso tregua de pandillas solicitaron ayer al juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador que reste credibilidad a la declaración del testigo criteriado de la Fiscalía General de la República (FGR) Carlos Eduardo Burgos Nulia, mejor conocido como “Nalo”.

LEA ADEMÁS: HOSPITALIZAN A RAÚL MIJANGO POR PROBLEMAS “GRAVES” DE SALUD

El jueves pasado, el criteriado dijo en juicio que los directores de penales dieron el aval para el ingreso de celulares a las cárceles a cambio de entregar armas. Esto ocurrió, según él, bajo un pacto entre las principales pandillas del país durante 2012 y 2014. “Nalo” fue el representante de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios durante la tregua.

El exdirector General de Centros Penales, Nelson Rauda, le dijo al juez que el testigo miente a cambio de obtener beneficios judiciales. “Ese testigo (“Nalo”) no debe merecer el mínimo de credibilidad por esta sede judicial”, afirmó el imputado cuando hizo uso de su derecho de última palabra.

LEA TAMBIÉN: FISCALÍA PIDE 18 AÑOS DE PRISIÓN PARA DOS IMPUTADOS POR LA TREGUA DE PANDILLAS

Mientras que el exdirector de penal de Izalco, Juan José Zepeda Mejía, dijo que la pandillas 18 Revolucionarios lo atacó dos veces. Además, aseguró que el criteriado “Nalo” estuvo involucrados en ambos atentados. Por lo anterior también solicitó al juez no tomar en cuenta la declaración del testigo.

“La Fiscalía le dio credibilidad a un criminal que yo conozco bien porque lo tuve cuando estuve en el penal de Izalco”, declaró Zepeda al final del juicio.

LEA TAMBIÉN: TESTIGOS CASO TREGUA: EXPRESIDENTE AVALÓ EL PACTO ENTRE PANDILLAS

Carlos Meléndez, abogado defensor del subinspector Roberto Castillo Díaz, le dijo al juez que Burgos Nulia no reconoció a su cliente en una rueda de reos. Además, dijo que la FGR tiene información de que el testigo participó en un caso de extorsión pero ha decidido no procesarlo.

“‘Nalo’, como está anexado en el expediente judicial, no reconoció al señor Castillo Díaz... Fácil es aprenderse el guion de una entrevista”, señaló el abogado.

LEA ADEMÁS: CUSTODIOS FILMARON PORNOFIESTA EN IZALCO

El abogado de Nelson Rauda, Manuel Chacón, dijo al finalizar el juicio que la Fiscalía solo tiene como prueba el testimonio de “Nalo”. Y, sostuvo, al igual que los imputados, que el principal testigo criteriado de la FGR “es capaz de mentir para resultar beneficiado”.

MÁS INFORMACIÓN: FMLN DIO $250,000 A PANDILLAS Y ARENA DIO $100,000 A CAMBIO DE VOTOS, AFIRMA TESTIGO
 
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.