El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

MS-13 pactó no agresión con el cartel de Sinaloa: FGR

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Fiscalía decidió cambiar el delito al “Piwa”, uno de los cabecillas de la MS-13 capturado en la Operación Jaque. Ahora lo acusan de homicidio.

11 de Agosto de 2017 a la(s) 18:50 / Gabriel García

Un grupo de pandilleros pertenecientes a la MS-13 establecieron un pacto de no agresión con el cartel mexicano de Sinaloa, dirigido en ese entonces por  Joaquin “El Chapo” Guzmán, según determinó la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de  la segunda etapa de investigación de la Operación Jaque.

En julio del año pasado, un grupo conformado por fiscales e investigadores policiales salvadoreños golpeó las finanzas de la MS-13 y capturó a varios cabecillas de la pandilla, testaferros y colaboradores a través de una acción que denominaron Operación Jaque.

Según las indagaciones de los fiscales, entre noviembre del 2015 y julio del 2016 los pandilleros se comunicaron con los narcotraficantes mexicanos para importar droga de manera directa. Sin embargo, producto de esa comunicación se acordó que la pandilla no iba a agredir a los operarios del cartel designados en El Salvador, y que el grupo mexicano iba a permitir el paso de pandilleros por México.

“Son prácticamente acuerdos que se llegan desde el mundo criminal, que todo lleva dinero”, señaló uno de los jefes fiscales encargados del caso.

En la acusación fiscal, presentada hace un año por esa operación, los investigadores indicaron que captaron por medio de llamadas  que pandilleros tenían como objetivo una reunión con personeros de “El Chapo” Guzmán en México para conversar sobre tráfico de armas y drogas.

La Fiscalía presentó ayer el dictamen de acusación  del caso ante el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador. Ese documento es el resultado de  12 meses de investigación  que el juzgado le otorgó a Fiscalía en el caso.

Un jefe fiscal asignado al caso dijo que en el nuevo documento presentado lograron certificar las  ubicaciones exactas de las reuniones que tenían los pandilleros para planificar ilícitos. Por ejemplo,  los puntos de encuentro que  tenían en Guatemala y Honduras.

El funcionario también señaló que a través de la extracción de información de dispositivos telefónicos y otros medios electrónicos  han  logrado establecer una mayor relación entre los 125 imputados y los movimientos financieros ilícitos de la pandilla MS-13.

En el marco de esa redada, las autoridades revelaron que uno de los cabecillas de la pandilla fue  identificado como Marvin Adaly Ramos, alias “El Piwa”.

La Fiscalía dijo ayer que  le modificaron  uno de los delitos por los que fue requerido. Según el investigador, la Fiscalía logró comprobar que “El Piwa” participó en uno de los homicidos, por lo que pasó de  preposición a la imputación directa por  homicidio.
Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.